La tasa de desempleo en el Reino Unido aumentó al 4,1% en promedio móvil para el período de tres meses que terminó en julio, en comparación con el 3,9% para el período de tres meses finalizado en junio, consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según indicó el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (NSO), el número de personas que solicitaron el subsidio de desempleo alcanzó los 2,7 millones en agosto en el país, un aumento de más del 120% desde marzo.

En total, el número de desempleados aumentó de 104.000 hasta 1,4 millones en los tres meses que terminaron en julio, tras las olas de despidos provocadas por el virus, y a pesar del apoyo masivo del gobierno para mantener el empleo.

“Algunos de los efectos de la pandemia comenzaron a disiparse en julio con la reapertura de ciertos sectores de la economía”, como bares, salones de belleza y gimnasios, y el número de ofertas de trabajo también aumentó en julio, señaló el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan.

Sin embargo, “el desempleo y los despidos aumentaron bruscamente en paralelo en agosto, lo que demuestra que el coronavirus sigue teniendo un fuerte impacto en el mundo del trabajo”, añade.

Los sectores particularmente afectados, como la aviación o la distribución, están aplicando despidos masivos, a pesar de que los minoristas como Amazon o las cadenas de supermercados están acelerando sus ventas en línea y anunciaron miles de nuevos puestos de trabajo.