El Banco Central (BC) informó este martes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes.

El reporte detalló que en julio la economía en Chile cayó 10,7% en comparación con igual mes del año anterior.

En junio el indicador ya había evidenciado un “alivio” al caer 12,4%, luego que durante abril y mayo registrara desplomes de 14,1% y 15,3%, respectivamente.

Expertos y el Gobierno ya habían proyectado que julio evidenciaría una leve recuperación debido a cifras sectoriales que apuntaban a un mayor dinamismo; y para agosto admitieron tener un mejor pronóstico aún tras el desconfinamiento en varias ciudades del país.

En detalle, y de acuerdo a lo señalado por el BC, en julio la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 12,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2019.

El Imacec minero creció 1,4%, mientras que el no minero cayó 12,0%.

“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera”, agregó el instituto emisor.

En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 0,9% y el no minero lo hizo en 1,8%”, puntualizó el BC.