Producción manufacturera y comercio mostraron un mejor desempeño que en el primer semestre durante julio.

A la espera del dato oficial sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica en julio, el consenso del mercado es que la disminución de la productividad nacional en julio no debería alejarse tanto del 12,4% que constató el Banco Central en el mes anterior.

Sin embargo, hay cifras sectoriales que ya apuntan a un mayor dinamismo respecto al primer semestre.

Es el caso del comercio, donde los segmentos minoristas y de supermercados tuvieron una caída menos pronunciada, aunque la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, advirtió que aún hay una importante crisis de empleo en el sector.

Otra actividad que mejoró su desempeño fue la producción manufacturera, que, si bien cayó un 7,2% en julio, dejó atrás los desplomes de hasta 13% que registró en el segundo trimestre.

De hecho, considerando además un alza de 0,9% en las ventas, el economista de la dirección de Políticas Públicas de la Sofofa, Rodrigo Mujica, se aventuró a pronosticar un “cambio de tendencia”.

Con los datos sobre la mesa, los economistas Nathan Pincheira de la Universidad Finis Terrae y Diego Mora de XTB Latam, anticiparon un Imacec en torno al 14% negativo, pero un aumento de la productividad de agosto hacia adelante.

Por su parte, la actividad minera creció un 1,2% en julio, disminuyendo el ritmo de crecimiento de entre 2 y 3% que registró en la primera parte del año.