El Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible reconoció que en la nueva propuesta del Gobierno por 10 mil millones de dólares para abordar la crisis hay avances, pero piden mayor esfuerzo fiscal.

Ana María Correa, María José Becerra, Alejandra Krauss, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler, Andras Uthoff, Osvaldo Rosales, Álvaro García, Carlos Ominami, Andrés Palma, Fernando Carmona, Eugenio Rivera, Gustavo Rivera y Andrés Solimano son algunos de los economistas que adhieren al comunicado.

Indican que de esos 10 mil millones solo 3 mil se usarían este año, algo que no modifica el déficit fiscal esperado para el 2020.

“El gobierno aún no dimensiona adecuadamente la magnitud de la crisis sanitaria y económica. Sigue subestimando la necesidad de un mayor esfuerzo fiscal para superar la pandemia y evitar un agravamiento de la crisis económica y un nuevo estallido social”, aseguran.

Destacan que esta nueva propuesta muestre avances respecto al apoyo a las familias y a los municipios, además de las iniciativas para la reactivación de la economía y el aumento de la tasa del salario de reemplazo.

“Sin embargo, se insiste en una ineficaz estrategia a cuenta gotas. El Gobierno asigna más recursos a la futura reactivación que al control de la pandemia y al ingreso de las familias más afectadas”, lamentan.

“Controlar la pandemia exige una cuarentena efectiva, lo que sólo funcionará con ingresos que permitan que las personas cubran sus necesidades, sin salir de sus casas”, afirman.

Recuerdan la propuesta que desde el Foro hicieron en marzo, cuando hablaron de 12 mil a 15 mil millones de dólares para que sean invertidos en apoyo a los ingresos familiares, defensa del empleo, apoyo a las pymes y a los municipios, a través de un esfuerzo fiscal.

También critican que estas medidas del Gobierno ahora llegan tarde.

“Lo positivo de su propuesta (más recursos para las familias y sin que decrezcan en el tiempo) urge hace varios meses. Desenfocado, porque se preocupa más de la opinión de las calificadoras de riesgo que de apoyar a las familias y porque su propuesta económica no dialoga con las medidas sanitarias necesarias para controlar la pandemia”, creen.

Muestran además su preocupación ya que se “establece que, a partir de mayo 2022, se inicie convergencia fiscal estructural y estabilización de la deuda, sin aludir a modificaciones tributarias”.

“Esto es muy grave pues el Ministro Briones o proyecta crecimientos del 6% o está anunciando una restricción fiscal de varios años para el próximo gobierno, cerrando espacio a una agenda social post-pandemia y a una inversión pública que apoye la reactivación. El gobierno sigue sin escuchar. Esperamos que recapacite”, cierran.