75 mil obreros podrían quedar cesantes en Chile debido a la pandemia, según proyecta el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la región de Los Ríos.

Además, estima que la tasa de desocupación en el país podría llegar al 15%.

El rubro de la construcción también se ha visto fuertemente afectado durante los últimos meses, primero por el estallido social y ahora por la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

A fines del año pasado, estimaban una baja en la inversión de un 7,7% para el 2020 y proyectaban que más de 40 mil personas iban a quedar sin empleo.

Sin embargo, con el nuevo coronavirus la cesantía aumentará aún más. Al menos así lo estimó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la región de Los Ríos, Carlos Salgado.

Según Salgado, a nivel país dan empleo a unas 800 mil personas y un gran porcentaje de ellos se han visto afectados por la paralización de obras, por ejemplo, por falta de locomoción, ya sea por que no hay buses, por las cuarentenas o por las barreras sanitarias.

A su vez, los permisos de construcción ha bajado un 80%. Esto significa que, una vez terminados los trabajos que actualmente están en ejecución, no habrá proyectos de recambio, lo que se explica por una baja en la inversión, debido a la incertidumbre.

Pese a lo anterior, desde la Cámara Chilena de la Construcción estiman que los valores de casas o departamentos nuevos, en el corto plazo no se deberían ver afectados.