Economía
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 10:13
Venta de comida rápida se desplomó ante medidas de confinamiento y cierre del comercio
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La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) difundió un informe este martes con cifras de las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, las cuales registraron una caída de 10,7% en el primer trimestre de 2020.

El sector ya ven√≠a resentido tras la crisis social gatillada en octubre, donde las ventas del √ļltimo trimestre del a√Īo pasado cayeron un 9,8%.

“En enero el sector se recuper√≥ levemente y febrero logr√≥ repuntar a√ļn m√°s, pero en marzo la llegada del Covid-19 al pa√≠s y la imposibilidad de operar, hizo que el sector anotara una baja anual de 41,7% en sus ventas”, indic√≥ la CNC.

Consumo promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2020) alcanzó un valor de $4.844 en el primer trimestre de 2020, lo que significa una baja en el margen de 0,4% real respecto a igual período de 2019 y una nula variación respecto al trimestre anterior.

En la región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer trimestre fue de $4.994, experimentando un alza marginal de 0,7% real anual. Por su parte, en regiones alcanzó los $4.694, cayendo un 1,5% real respecto a igual trimestre de 2019.

Crisis en el sector

En torno a estas cifras, la CNC coment√≥ que muchos de los locales de comida de servicio r√°pido se encuentran dentro malls o centros comerciales, “por lo que el cierre de estos les ha afectado fuertemente. A esto se suma el toque de queda que afecta tambi√©n el horario de comida de estos locales, sumado a las cuarentenas obligatorias y decretos sanitarios que imposibilitan el funcionamiento del sector”.

Ante la imposibilidad de operar, la √ļnica opci√≥n para los que pueden, “ha sido el delivery, pero donde los resultados est√°n lejos de reemplazar la venta en local”.

El rubro gastronómico ha sido de los más afectados por la crisis social y ahora por la crisis sanitaria.

Una encuesta realizada en abril por la CNC a actores de este sector, muestra que pr√°cticamente la totalidad de los encuestados han visto muy afectada sus ventas y la atenci√≥n al p√ļblico, esperando en promedio una baja de 63% en sus ventas durante el tercer trimestre.

Los empleos del sector también se han visto fuertemente afectados: un 51% de los consultados dijo haber despedido trabajadores; y los datos de la Dirección del Trabajo también dan cuenta de esta realidad mostrando en marzo un alza de 94% anual en los despidos de los sectores de alojamiento y servicios de comida.

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