Economía
Martes 20 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:48
Mario Marcel confirma que próximo IPoM incluirá análisis al mercado laboral
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mucha atención tendrá el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentará el Banco Central (BC) el próximo 5 de diciembre, ya que podría responder la interrogante sobre la falta de respuesta del mercado laboral a las cifras macroeconómicas.

En un seminario con representantes del sector privado, el presidente de la entidad, Mario Marcel, confirm√≥ que en el √ļltimo informe del a√Īo se va a incluir una separata sobre el mercado laboral, en la que se van a comparar datos generales y microdatos sobre las cifras de empleo.

Marcel se√Īal√≥ que la raz√≥n no es coyuntural, pero que ser√° √ļtil para el debate actual. “Si ustedes miran nuestras comunicaciones, hace como un a√Īo que la venimos preparando”, dijo.

Varios analistas, tambi√©n el Gobierno, han destacado la cifra de inversi√≥n, que en el tercer trimestre aument√≥ un 7,1% y acumula una expansi√≥n de 5,7%, luego de cuatro a√Īos a la baja.

Pese a que lidera la inversión en maquinarías y equipos, la apuesta es que sectores como la construcción sigan al alza y tengan impacto positivo en el mercado laboral, considerando que la tasa de desempleo en septiembre alcanzó el 7,1%.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larra√≠n Matte, se√Īal√≥ que ya se est√°n viendo efectos en la composici√≥n del empleo y que el desaf√≠o es mantenerlo.

“Hay muchas inversiones que se est√°n haciendo y se est√°n generando empleos”, a√Īadi√≥.

En el seminario “Perspectivas Econ√≥micas 2019”, Marcel manifest√≥ que la inversi√≥n en construcci√≥n y obras “ya completa tres trimestres seguidos de crecimiento, que permite ir teniendo una visi√≥n un poco m√°s optimista sobre la sostenibilidad de la din√°mica de la inversi√≥n en el tiempo”.

Tendencias Ahora