Mucha atención tendrá el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentará el Banco Central (BC) el próximo 5 de diciembre, ya que podría responder la interrogante sobre la falta de respuesta del mercado laboral a las cifras macroeconómicas.

En un seminario con representantes del sector privado, el presidente de la entidad, Mario Marcel, confirmó que en el último informe del año se va a incluir una separata sobre el mercado laboral, en la que se van a comparar datos generales y microdatos sobre las cifras de empleo.

Marcel señaló que la razón no es coyuntural, pero que será útil para el debate actual. “Si ustedes miran nuestras comunicaciones, hace como un año que la venimos preparando”, dijo.

Varios analistas, también el Gobierno, han destacado la cifra de inversión, que en el tercer trimestre aumentó un 7,1% y acumula una expansión de 5,7%, luego de cuatro años a la baja.

Pese a que lidera la inversión en maquinarías y equipos, la apuesta es que sectores como la construcción sigan al alza y tengan impacto positivo en el mercado laboral, considerando que la tasa de desempleo en septiembre alcanzó el 7,1%.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, señaló que ya se están viendo efectos en la composición del empleo y que el desafío es mantenerlo.

“Hay muchas inversiones que se están haciendo y se están generando empleos”, añadió.

En el seminario “Perspectivas Económicas 2019”, Marcel manifestó que la inversión en construcción y obras “ya completa tres trimestres seguidos de crecimiento, que permite ir teniendo una visión un poco más optimista sobre la sostenibilidad de la dinámica de la inversión en el tiempo”.