En una encuesta del Banco Central, empresarios reconocieron que los resultados de la economía han estado por debajo de lo esperado y que incluso las expectativas de recuperación estaban sobredimensionadas.

Distintos gremios proyectaron el desempeño de los sectores en 2019, en donde la minería crecería sólo un 1%.

El desempeño de la economía en los últimos meses abrió el debate sobre los motivos del menor crecimiento y la discusión sobre las expectativas para el término de 2018 y todo el 2019.

Pese a no sorprender a los actores económicos, el 2,3% del Imacec de septiembre conocido este lunes, el más bajo de 2018, hizo cuestionar al mercado las estimaciones de crecimiento y poner en duda que este año la actividad se expanda entre un 4 y un 4,5%, como vislumbra el Banco Central.

Este martes se conoció la Encuesta de Percepción de Negocios del ente emisor, en donde empresarios, pese a estimar que el crecimiento de este año será mayor a 2017, reconocieron que los resultados de la economía han estado por debajo de lo esperado e incluso algunos encuestados indicaron que las expectativas de recuperación estaban sobredimensionadas.

Al debate se sumó el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, quien habló de un aterrizaje de las expectativas y que la actividad este año no crecerá más de 3,5%.

Hubo respuesta por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien llamó a no sobrerreaccionar al desempeño de la economía en septiembre.

Tanto analistas como gremios estiman para 2019 un crecimiento en torno al 3,5%, mientras que desde la Sociedad de Fomento Fabril proyectan una expansión de 3,7%. El gerente de políticas públicas de la Sofofa, Rafael Palacios, señaló que más que una desaceleración es un ajuste.

El análisis llega luego de la entrega de las expectativas 2019 de seis gremios empresariales, en donde destacan la proyección de un 7% de la banca, un 4,6% de la construcción, un 3% del comercio, un 3,1% de la agricultura, un 3,5% de la industria y sólo un 1% del sector minero.

Los motivos los explicó el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino.

El gobierno mantiene su expectativa de crecimiento de 4,1% en 2018, pese a ser calificada como audaz u optimista una expansión mayor al 4%. Queda por ver si el próximo mes el Banco Central modifica o no sus estimaciones.