Economía
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 14:28
Ministro Larraín eleva proyección de crecimiento económico al iniciar discusión del Presupuesto 2019
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La discusi√≥n del Presupuesto 2019 se inici√≥ formalmente la ma√Īana de este martes, con una sesi√≥n de la comisi√≥n especial mixta de Presupuestos. A la instancia acudi√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, quien entreg√≥ las proyecciones del Gobierno para cifras macroecon√≥micas.

El secretario de Estado dio cuenta de una nueva estimaci√≥n para el crecimiento de la econom√≠a, elevando la proyecci√≥n de 3,8% a 4,1%, ubic√°ndola dentro del rango del Banco Central, que en su √ļltimo Informe de Pol√≠tica Monetaria (IPoM) cifr√≥ la expansi√≥n de la actividad en 2018 entre 4% y 4,5%.

Para 2019, en tanto, el Ministerio de Hacienda estimó que la economía crecerá un 3,8%.

Respecto al precio del cobre, bajaron su estimación: de 3 dólares con doce centavos la libra, a 2 dólares con 96 centavos. Para 2019, el precio promedio del metal sería de 3 dólares.

Ante este pron√≥stico, algunos parlamentarios de la oposici√≥n acusaron optimismo por parte del Ejecutivo, a lo que Larra√≠n respondi√≥ que “sin optimismo no estar√≠a en el puesto”.

Tras la intervención del titular de Hacienda, comenzó la discusión del erario 2019. Hubo reparos, entre otros, de parte del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini.

“Hay que conversarlo entre todos los diputados y senadores, hacer nuestros aportes. No decir aqu√≠ vengo y te entrego todo esto”, dijo.

Asimismo, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, destacó que un mayor crecimiento de la economía permitirá bajar el déficit estructural.

“Uno no puede gastar m√°s de lo que tiene. Este presupuesto se hace cargo de esto”, sostuvo.

De esta forma, comenzar√° el debate en las cinco subcomisiones a la espera de que ma√Īana Rodrigo Cerda, el director de Presupuestos, detalle el Informe de Finanzas P√ļblicas.

Tendencias Ahora