La discusión del Presupuesto 2019 se inició formalmente la mañana de este martes, con una sesión de la comisión especial mixta de Presupuestos. A la instancia acudió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien entregó las proyecciones del Gobierno para cifras macroeconómicas.

El secretario de Estado dio cuenta de una nueva estimación para el crecimiento de la economía, elevando la proyección de 3,8% a 4,1%, ubicándola dentro del rango del Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) cifró la expansión de la actividad en 2018 entre 4% y 4,5%.

Para 2019, en tanto, el Ministerio de Hacienda estimó que la economía crecerá un 3,8%.

Respecto al precio del cobre, bajaron su estimación: de 3 dólares con doce centavos la libra, a 2 dólares con 96 centavos. Para 2019, el precio promedio del metal sería de 3 dólares.

Ante este pronóstico, algunos parlamentarios de la oposición acusaron optimismo por parte del Ejecutivo, a lo que Larraín respondió que “sin optimismo no estaría en el puesto”.

Tras la intervención del titular de Hacienda, comenzó la discusión del erario 2019. Hubo reparos, entre otros, de parte del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini.

“Hay que conversarlo entre todos los diputados y senadores, hacer nuestros aportes. No decir aquí vengo y te entrego todo esto”, dijo.

Asimismo, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, destacó que un mayor crecimiento de la economía permitirá bajar el déficit estructural.

“Uno no puede gastar más de lo que tiene. Este presupuesto se hace cargo de esto”, sostuvo.

De esta forma, comenzará el debate en las cinco subcomisiones a la espera de que mañana Rodrigo Cerda, el director de Presupuestos, detalle el Informe de Finanzas Públicas.