El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y su extenso equipo desplegado en todo Chile están disponibles en las tareas del Gobierno destinadas al combate a la pobreza.

Ese fue el mensaje principal que entregó el director nacional de este servicio, Carlos Recondo, al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la visita que le realizó el martes en el Palacio de La Moneda.

La autoridad del Ministerio de Agricultura, que acudió con su equipo pleno de asesores, llevó además las experiencias recogidas durante la semana anterior en que la Dirección Nacional de Indap se instaló en La Araucanía, acogiendo el llamado del ministro Antonio Walker.

El ministro Moreno señaló en el encuentro su reconocimiento a la tarea de Indap y expresó especial interés en conocer con mayor detalle los resultados de la visita a La Araucanía, zona respecto de la cual apuntó como objetivo el poder dar a la gente “las condiciones de cualquier chileno y que vayan tomando sus propias decisiones, con buenos servicios, buenos caminos, provisión de agua, servicios básicos, alcantarillado luz, etc”.

Indap
Indap

Al término de la cita, el director Carlos Recondo comentó que esta disposición pasa “porque parte de nuestra misión como Indap está orientada a combatir la pobreza rural y fomentar el desarrollo rural, que son ejes importantes para enfrentar los desafíos de eliminar la pobreza en Chile”, y además porque “tenemos una presencia territorial muy importante y porque nuestros instrumentos pueden ser importantes para el plan que él está emprendiendo”.

Como conclusión, señaló que se trató de un encuentro “muy útil” en que Moreno “nos dio a conocer su visión, nos dio a conocer lo importante que él estimaba que el Indap era para la tarea del Gobierno en esta línea y quedamos con la tarea de coordinarnos con representantes del Ministerio de Agricultura, del Indap y de Odepa, con la subsecretaría de Desarrollo Social, para un conjunto de tareas que vamos a emprender desde ahora”.

Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro Moreno, apuntó en tanto que se trató de “una gran reunión”. “Vienen llegando de La Araucanía, han tenido un reconocimiento en terreno de las dificultades que se experimentan en esa zona, también lo hacen a nivel nacional porque tienen un gran despliegue territorial, y van a ser un tremendo aporte y un gran aliado en levantar los índices de pobreza”, destacó.

Asimismo, resaltó que con estos antecedentes y con la gestión de los distintos programas destinados a la gente, es posible explorar distintas líneas de trabajo para generar el desarrollo que requieren los sectores más pobres, en este caso la gente del mundo rural.