Economía
Economista del Banco Mundial se retracta de dichos sobre índice: No fue lo que quise decir
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se retract√≥ de sus dichos respecto a una presunta manipulaci√≥n del ranking Doing Business, con la que se habr√≠a perjudicado al gobierno de Michelle Bachelet, en favor de Sebasti√°n Pi√Īera.

Lee también: Banco Mundial desestima motivos políticos y desacredita a economista que cuestionó índice

La declaración del especialista ocurre a sólo horas que el Banco Mundial, a través de su consejera delegada, Kristalina Georgieva, desacreditara la declaración que entregó al Wall Street Journal, a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

A trav√©s de una entrada en su blog, Romer sostuvo que “hice comentarios acerca del reporte Doing Business que dieron la impresi√≥n de que yo sospechaba de manipulaci√≥n pol√≠tica o parcialidad”.

A ello agreg√≥ que “eso no fue lo que yo quise decir o lo que pens√© que dije. Yo no he visto ning√ļn signo de manipulaci√≥n de los n√ļmeros publicados en el reporte Doing Business, o en cualquier otro reporte del Banco (Mundial)”.

El economista profundiz√≥ en su arrepentiemiento, precisando que su intenci√≥n fue enfatizar que “algo que muchos de nosotros en el Banco creemos: que podr√≠amos hacer un mejor trabajo al explicar lo que significan nuestros n√ļmeros”.

Romer agreg√≥ que la metodolog√≠a del estudio fue modificada por s√≥lidas razones. “Estos cambios fueron cuidadosamente considerados. Pero cuando los implantamos, podr√≠amos haber explicado m√°s claramente, por qu√©, por ejemplo, Chile cay√≥ en el ranking”.

“Ya hemos hecho que Doing Business 2018 sea m√°s f√°cil de entender al apegarnos a los m√©todos de 2017. Para ser m√°s transparentes, tambi√©n publicamos datos m√°s subyacentes y m√°s detalles detr√°s de los c√°lculos”, puntualiz√≥ el economista.

Paul Romer finaliz√≥ la entrada precisando que “habr√°, por su puesto, espacio para explicarnos m√°s claramente. Lamento que en mi intento por promover la claridad, yo no haya sido claro”.

Tendencias Ahora