Una estrella de mar de color rojo intenso, con una forma peculiar que le valió ser apodada “estrella culona”, desató carcajadas y ternura en redes sociales, donde se convirtió en la inesperada protagonista de una expedición científica sin precedentes en Argentina, que fue vista por más de 18 mil personas.
El hallazgo, transmitido en vivo desde el fondo del mar a través del canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, no solo cautivó al público por su valor científico, sino que además logró superar en audiencia a gigantes de la televisión argentina, como Telefe.
“Estrella culona”, furor en redes sociales
De acuerdo a nuestro medio asociado Perfil, la escena se desarrolló en el cañón submarino Mar del Plata, a unos 300 kilómetros de la costa de Buenos Aires, donde investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a más de 30 científicos de distintas instituciones, llevan a cabo la campaña “Oasis Submarinos del Cañón de Mar del Plata: Talud Continental IV”.
La misión, apoyada por el buque de investigación Falkor (too) y el robot submarino ROV SuBastian, explora una zona poco estudiada del Atlántico sur, con profundidades de casi 4 mil metros bajo el mar.
Fue en una de esas inmersiones donde apareció la famosa “estrella culona”, como fue bautizada por los usuarios de X (ex Twitter), tal como recoge Clarín.
Las redes estallaron con comentarios como “lo único que me saca una sonrisa es esta estrella de mar culona” o “P.D: la estrella culona es patrimonio nacional”, comparándola con el popular amigo de Bob Esponja, Patricio Estrella.
Según los científicos, se trataría de una estrella de mar antártica del género Labidiaster u Odontaster, especies comunes en aguas frías que poseen un robusto disco central del cual se extienden sus brazos. Aunque su morfología pueda dar lugar a bromas, su valor biológico es incalculable.
Expedición científica argentina transmite en vivo desde 3900 metros de profundidad
Más allá del humor, la transmisión se convirtió en un fenómeno. De acuerdo a datos de Real Time Rating, la emisión en vivo del 30 de julio, a la medianoche, logró reunir a 18 mil usuarios en simultáneo, superando los 17.800 de Telefe.
“Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros, es una oportunidad única”, destacó Daniel Lauretta, jefe científico de la expedición e investigador del Conicet, en conversación con Perfil.
“La ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible, y se vuelve parte del día a día. Además, nos obliga a explicar lo que hacemos de forma clara, para que cualquiera lo pueda entender y disfrutar”, añadió.
La campaña busca estudiar hábitats vulnerables, biodiversidad bentónica, reproducción de especies profundas, ADN ambiental y contaminación por basura y microplásticos.
Todo ello con el objetivo de generar modelos 3D, materiales educativos y datos disponibles en plataformas abiertas como Conicet Digital, OBIS y GenBank.