La noche de este jueves habrá una razón más para mirar al firmamento. Ese día se producirá un fenómeno digno de apreciar: el planeta Marte estará en conjunción planetaria con la Luna, que ya casi alcanza su fase de Llena.

El acontecimiento astronómico será visible desde el atardecer mirando hacia el este, por sobre la Cordillera de Los Andes, explicó a BioBioChile Arturo Gómez, ex astrofotógrafo de Cerro Tololo.

“La Luna se ubicará a la derecha y abajo de Marte. Aunque ellos se verán, angularmente muy cerca, en realidad la distancia real será de muchos millones de kilómetros”, detalló.

Gómez añadió que ambos cuerpos estarán “dentro de la constelación de Piscis (Los Peces) y permanecerán así durante toda la noche, hasta el amanecer”.

Otro de los acontecimientos astronómicos que llamarán la atención durante este mes, ocurrirá justo en Halloween, el día 31: la Luna Llena Azul.

Este fenómeno se produce porque entre ambas Lunas Llenas, hay un espacio de 29.5 días, y en ciertas ocasiones, se logran estas dos Lunas Llenas dentro del mismo mes de 31 días.

La Luna, uno de los principales motivos de investigación científica, dio una gran noticia esta semana luego que la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por su sigla en inglés) confirmara la presencia de agua en su zona iluminada por el sol.

“Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna. Ahora sabemos que está ahí“, dijeron desde la Nasa en un comunicado, tal como informó BioBioChile.

“Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”, añadieron.