Expectación generó el lunes el anuncio de la NASA en el que se confirmó la presencia de agua en la superficie de la Luna iluminada por el Sol.

“Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados“, explicó mediante un comunicado la agencia espacial.

Específicamente, los científicos del observatorio detectaron “moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna”.

Exploraciones anteriores habían descubierto alguna forma de hidrógeno, pero debido a las complicaciones de la lejanía, no se lograba distinguir entre el agua y el hidróxilo, su pariente químico.

En relación a este importante hito, el destacado astrónomo nacional José Maza indicó a BioBioChile: “No es que hayan encontrado un lago o un río, sino que encontraron moléculas de agua metidas en pequeños tunelcitos que están debajo de la superficie”.

“Y a pesar de que existía la idea de que no había en absoluto moléculas de agua en la parte alta de la superficie lunar, reconocimientos por satélite que orbitan la Luna han demostrado que sí hay algo de agua, pero en cantidades bastante menores, que están en la superficie, que no están tan presentes en la zona ecuatorial de la Luna, pero que aumentan significativamente hacia los polos”, añadió.

En ese sentido, el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 detalló que esto significa que posiblemente cerca del polo sur pueda haber “más agua que eventualmente se pueda utilizar”.

Por su parte, el experto mencionó que estas moléculas están en túneles que quedan entremedio del regolito, que es la arena gruesa que constituye la superficie de la Luna.

“Pero habría tunelcitos en los que el Sol no le pega, y por lo tanto son túneles fríos, y las moléculas de agua, al no estar afectadas por la radiación ultravioleta del Sol, no son liberadas y no se evaporan, no salen volando fuera de la Luna”, continuó.

¿Y cuál es el siguiente paso para los científicos? “Este descubrimiento cambia la película, y la Luna, de ser un mundo desprovisto totalmente de agua, ahora sabemos que contiene algo de agua, en cantidades tan minúsculas que tampoco es como para lanzar fuegos artificiales y decir ‘ahora nos podemos ir a vivir a la Luna, no hay problema, el abastecimiento de agua va a estar ahí para que lo podamos usar"”, puntualizó.

“Cerca del polo sur, se han encontrado glaciares en cráteres que no ven nunca la luz del Sol. Eso, más esto que se está encontrando ahora que podría ser un poquito más abundante, podría proveer agua a la misión Artemisa que va a lanzar la NASA en 2024.

“La Luna es un lugar en dónde el ser humano debe poner laboratorios, estaciones de trabajo, tal como tiene en el polo norte o en el polo sur (de la Tierra)”, concluyó.