El día sábado 31 de octubre, la Luna Llena tendrá una participación muy curiosa, que no es muy común en nuestro país, pero que sí lo es en otros continentes, especialmente Europa y América del Norte.

Nos referimos a la llamada Luna Llena Azul. “Se le denomina Luna Azul cuando hay una SEGUNDA fase de Luna Llena en un mes”, explicó a BioBioChile el ex astrofotógrafo del Cerro Tololo Arturo Gómez.

“Es interesante indicar que la primera Luna Llena del mes de octubre fue el día jueves 1, a las 18:05 horas”, agregó.

Este fenómeno se produce porque entre ambas Lunas Llenas, hay un espacio de 29.5 días, y en ciertas ocasiones, se logran estas dos Lunas Llenas dentro del mismo mes de 31 días.

Estas coincidencias de dos Lunas Llenas en el mismo mes se producen, en promedio, cada 2,5 años. La próxima “Luna Azul” será en marzo del 2023.

Contrario a lo que muchos podrían creer, ese día la Luna NO se verá de color azul, sino que el color blanco será, como siempre, el que predomine en la superficie selenita.

¿Por qué su nombre? Mucho se ha especulado sobre por qué se le llama así, sin que haya una respuesta clara. La teoría más extendida es que viene del inglés medieval belewe, que significa “traicionar”, y que derivó después a blue, “azul”. En origen se habría referido, entonces, a una luna traicionera.

Otras postulan a variados orígenes, como que antiguamente se creía que esa luna daba mala suerte (el color azul se asocia a la tristeza), o que el nombre viene de la expresión inglesa “once every blue moon”, utilizada para referirse a algo que pasa de en contadas ocasiones.

Esto último es lo que sucedió en 1995 en Colorado, EE.UU, cuando un maestro cervecero quiso experimentar nuevos sabores y estilos de cerveza; una de las primeras personas en probar esta Belgian White de trigo dijo “una cerveza así de buena, sólo se puede dar en una Luna Azul”, dando así el nombre de la primera variedad de Blue Moon Brewing Company, la cerveza Ale estilo Belgian White sin filtrar, de 5,4º, color dorado turbio, elaborada en base a trigo, avena, semillas de cilantro, malta y cáscaras de naranja valencia, ingredientes que le entregan un sabor y aroma único e irresistible.