Un tenso momento se vivió este miércoles en el marco de la formalización del exministro Laurence Golborne por delitos tributarios, por el presunto financiamiento ilegal de su campaña a la Presidencia y al Senado desde Penta y otras empresas. Tras concretarse la comunicación de cargos, la Fiscalía pidió las cautelares de arresto domiciliario total y … Continue reading "Juez frena en seco a abogado del SII por ácidas críticas a defensor de Golborne"

Un tenso momento se vivió este miércoles en el marco de la formalización del exministro Laurence Golborne por delitos tributarios, por el presunto financiamiento ilegal de su campaña a la Presidencia y al Senado desde Penta y otras empresas.

Tras concretarse la comunicación de cargos, la Fiscalía pidió las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para el otrora precandidato de la UDI.

La defensa de Golborne, a cargo del abogado Juan Pablo Kinast, se opuso a esta petición argumentando que los hechos comunicados no abarcan del todo lo que se informó al momento de solicitar la audiencia.

Asimismo, Kinast criticó duramente las querellas que interpuso el Servicio de Impuestos Internos contra Laurence Golborne en octubre de 2015 y mayo de 2016.

De hecho, aseguró que estas acciones contra su cliente serían denominadas en el futuro como “una vergüenza histórica“, ya que, según estimó, el SII no ejerció su facultad de persecución penal respecto a delitos tributarios como en otros casos “privilegiados” donde no interpuso querellas.

Esto generó la airada reacción del abogado del ente recaudador, Benjamín Ríos. Éste señaló que las palabras del defensor de Golborne fueron “graves e inadecuados calificativos” e incurrió en una “pirotecnia verbal absolutamente errónea” e “irrespetuosa“.

“Lo que realmente es una vergüenza es comparecer en una audiencia a hablar sin entender lo que está diciendo“, fue parte de la dura respuesta de Ríos, quien indicó que no todos los casos merecen una acción similar por parte del SII en razón de los montos comprometidos y de la cantidad de documentos cuestionados.

“Lo que ha señalado el defensor demuestra un grave desconocimiento acerca de la normativa que rige en esta materia, porque además, su Señoría, si él se hubiera dedicado a estudiar un poco antes de hacer estas graves acusaciones, se hubiera dado cuenta que no se trata de una multa administrativa…”, alcanzó a decir el abogado del SII antes de ser interrumpido por el juez Juan Carlos Valdés.

– Juez Valdés: Comprendo y entiendo la molestia y el énfasis, pero con respeto, por favor, hacia el otro. No descalifiquemos más de lo que se ha descalificado.
– Abogado del SII: Disculpe, su Señoría.
– Juez Valdés: [Interrumpe nuevamente] Cuarta vez que ya no puedo resistir a las calificaciones de “no venir a estudiar”, de “no comparecer”.

La audiencia, en tanto, será retomada a las 14:00 horas y en la instancia se determinará si se accede a la solicitud de la Fiscalía de mantener a Golborne privado de libertad, pero fuera de la cárcel.

Revisa las imágenes de nuestro medio asociado CNN Chile.