La danza contemporánea y performance se unen en 'Máquina, de gloria y olvido', obra que reflexiona sobre la problemática del abandono de los ascensores en Valparaíso.

Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de julio se realizará la temporada de estreno de “Máquina, de gloria y olvido”, obra de danza contemporánea que se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso, Ex-Cárcel. Esta creación de la Compañía Amateur busca relevar la problemática de los ascensores en Valparaíso a través de la relación entre el maquinista y un ascensor en resistencia de no ser silenciado y abandonado en el tiempo.

El Proyecto “Máquina, de gloria y olvido” está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estado de abandono

Marco Orellana, director del montaje, cuenta que el año 2023 “me impactó ver muchos ascensores en estado de abandono. En el Barrio Puerto había un cartel al lado del Ascensor Artillería que hacía referencia a que el transporte mejora la calidad de vida. Me pareció muy fuerte, cuando a simple vista uno se enfrenta al deterioro de este medio de transporte industrial, considerado Patrimonio por la UNESCO”.

collage por antonio candía
Collage por Antonio Candia con fotos de Víctor Vivas

“Investigué más a fondo, con un guía patrimonial, y me mostró documentación de más de 15 ascensores en desuso o en ruina total, quedando los vestigios de la época gloriosa del Puerto. Visitamos varios ascensores detenidos en los cerros, siendo los ascensores Florida, Mariposas y Monjas los que inspiran la obra. Luego contacté a Belén, me pareció que su trabajo físico se conectaba con la metáfora del ascensor y eso se transmite en la escena; la Suspensión Capilar sube, baja, se detiene, mira, recuerda y resiste, generando similitud a una máquina industrial viva”.

Belén Ceci, performer, comparte: “Mi disciplina es la Suspensión Capilar, también llamada Fuerza Capilar. Consiste en colgarse desde el pelo y empezar a elevarse. Más que dolor, yo lo describo como una ‘tensión desconocida’. Cada cuerpo tiene distintos umbrales, a algunos les duele mucho y lloran, otros apenas lo sienten. Se activan músculos del cuello, del trapecio, del rostro. El peinado es técnico y especial, se aprende con la práctica. Hoy en día hay más información y la disciplina está en auge”.

“Transmitir a través de la gestualidad, la corporalidad, es todo un viaje, un gran desafío. Los ascensores hacen falta, conectan comunidades, hacen más accesible el cerro para muchas personas, ya sea por temas de movilidad o por dinero. La falta de ascensores genera también una falta de conexión en la ciudad”.

An Devenires, maquinista en escena, comenta: “Inicialmente mi rol en esta obra era técnico, como maniobrista (o “lonjador” en terminología circense). La Suspensión Capilar necesita a alguien que sostenga. Pero a medida que probábamos se creó una relación escénica. Marco la potenció. Me transformé en el maquinista del ascensor. Es un rol simbólico: sostener, proteger, amar. Se volvió una relación afectiva con Valparaíso, con su ruina y su belleza. De ahí que terminé dentro de la escena, no solo fuera”.

“Soy porteño, criado acá. Me afecta el abandono del patrimonio, pero también me inspira. Como decimos: ‘supimos hacer cosas con la ruina’. En escena, la relación con Belén/máquina es también una declaración de amor a Valpo, al intento por sostenerlo, por no dejarlo caer”.

Diseño sonoro

El diseño sonoro está a cargo de la compositora Enya de la Jara, y además se utilizará la canción “Valparaíso en la noche” del cantautor y compositor Ángel Parra Cereceda. Enya comparte: “En esta obra he aplicado muchos recursos de la música popular de Valparaíso; elementos rítmicos del bolero, de la cueca y de los chinchineros, ligado a los sonidos tradicionales e identitarios de la ciudad, como los mismos ascensores, que grabamos al inicio del proceso, y recreo atmósferas de las calles, el área del Puerto y, por supuesto, también del mar. Donde sea que estés viendo la obra, te sentirás en Valparaíso”.

ASCENSORES
Foto: Victor Vivas

“Las artes escénicas son muy importantes en el mundo artístico, generan un cruce de disciplinas que convergen como no lo hace ningún otro arte. Mi trabajo cotidiano, cuando avanzo en las músicas, es bastante solitario, en casa viendo videos o con los apuntes del ensayo, pero el encuentro con el resto de las partes que generan la obra es donde la magia se produce y para mí los momentos más importantes. Hacer redes, conocer a la gente que trabaja conmigo, relacionarnos y crear en conjunto es lejos lo más satisfactorio y es lo que sustenta a todo el medio en sí mismo, la colaboración es una acción muy poderosa”, cierra Enya.

Equipo

Dirección: Marco Orellana

Performer: Belén Ceci

Maniobrista: An Devenires

Producción: Gabriela Arancibia

Diseño sonoro: Enya de la Jara

Diseño de vestuario: Marcello Pezzuoli

Escenógrafa: José Peligro

Collage: Antonio Candia

Diseño lumínico: Gabriel de la Hoz

Fotógrafo: Víctor Vivas

Dirección audiovisual: Diego Sánchez

Equipo audiovisual: Jairo Marín y Belu Vega

Periodista: Matías Salinas

Artesano Patrimonial: Gilbert Burgueño

Artista Plástico: Francisco Lobo

Guías Turísticos Ecomapu Travel: Cristian Uribe y Felipe Narbona

Coordenadas

Viernes 18 y sábado 19 de julio a las 19:00 horas.

Domingo 20 de julio a las 18:00 horas.

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Calle Cumming 590, Valparaíso.

Entradas vía Ticketplus.

$5000 público general, $3000 estudiantes y personas mayores.

Entradas en este enlace.