VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula los requisitos de acceso a Pedagogías con 124 votos a favor y una abstención, extendiendo su implementación. El Senado introdujo modificaciones para una aprobación más amplia, permitiendo una transición gradual de requisitos hasta 2029. A partir de 2030, se exigirá un puntaje equivalente al percentil 60 en la prueba de acceso. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró mantener estándares altos sin perjudicar la formación docente.

Por 124 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que regula los requisitos de acceso a las carreras y programas de pedagogía, prorrogando la aplicación de su incremento.

La propuesta del Ejecutivo, que previamente ha sido cuestionada, tiene como objetivo prevenir los efectos negativos que podría generar un aumento abrupto de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía a partir de enero de 2026.

Pero en el Senado sufrió modificaciones que posibilitaron una amplia aprobación; como la que permite incorporar gradualmente distintas exigencias, quedando fuera la propuesta del Gobierno de que fuera el Comité de Acceso el que actuara de mediador en los requisitos.

Un camino de cuatro años hacia estándares más altos

Concretamente, la ley señala que se aplicarán gradualmente las nuevas exigencias en el período 2026-2029 previo a que comience a regir plenamente el requisito establecido por la proposición.

De esa forma, las exigencias de percentil para ingresar a pedagogía serán: percentil 33 o superior en el proceso de admisión 2026; percentil 37 o superior en 2027; percentil 42 o superior en 2028; y percentil 47 o superior en el proceso de admisión 2029.

Y a contar del 2030 se aplicará el requisito de obtener un puntaje en la prueba de acceso a la educación superior equivalente al percentil 60.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que se mantienen los estándares altos sin poner en riesgo la formación docente.

El secretario de Estado agregó que la transición gradual permitirá avanzar hacia la excelencia docente sin afectar la continuidad ni la cobertura en aulas.

El próximo debate legislativo

Para la diputada del PC, Daniela Serrano, se abre una discusión para robustecer la carrera docente y existen dos argumentos para su flexibilización: la proyección de baja de docentes que existe al 2030 y por la alerta realizada por el Consejo de Rectores de baja matrícula.

Con más de algún cuestionamiento, el diputado de RN, Hugo Rey, dijo que bajar los requisitos de ingreso no debe ser una política permanente, porque debilita la calidad de la profesión.

Pese a aquello, terminó respaldando la propuesta, entendiendo que enfrenta un déficit mayor en el corto plazo.

Ahora, el Gobierno se abocará en lograr sacar adelante en enero el proyecto que pone fin al CAE y crea un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES), comprometiéndose a presentar las indicaciones que permitan continuar con el debate en la comisión de Educación del Senado el próximo 5 de enero.