VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Caribe se registró un segundo incidente entre aviones en pocos días, según informe de CNN. Un jet privado Falcon 900EX evitó colisión con un avión cistena de EE. UU. durante vuelo Aruba-Miami. El piloto describió cercanía a 7,900 metros de altura. Días antes, un vuelo de Jetblue también estuvo cerca de una aeronave militar. Estos hechos ocurren en medio de tensiones EE.

Un reporte de CNN detalló un nuevo incidente entre aviones en el Caribe; se trata del segundo en pocos días. En este último, un jet privado debió realizar una maniobra para evitar chocar en el aire con una aeronave militar de abastecimiento de Estados Unidos.

Se trató de un jet ejecutivo Falcon 900EX, que el pasado sábado realizaba el trayecto entre Aruba y Miami, el cual pudo haber colisionado con un avión cisterna.

El citado medio tuvo acceso a las conversaciones entre el piloto y la torre de control en el Caribe, donde describió parte de lo ocurrido.

El relato expone que el encuentro entre las dos máquinas ocurrió aproximadamente a 7.900 metros de altura.

“Estaban realmente cerca. Estábamos ascendiendo directamente hacia él. Era grande, tal vez un 777 o un (767)”, expresaron.

El primer incidente reportado había sucedido sólo un día antes, involucrando a un vuelo comercial de la aerolínea Jetblue con otra nava de abastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“Casi tuvimos una colisión en el aire aquí arriba. Pasaron directamente en nuestra ruta de vuelo… No tienen su transpondedor encendido, es una locura”, expuso en ese momento el piloto.

“Acabamos de ver tráfico aéreo directamente frente a nosotros a menos de cinco millas de nosotros —quizás dos o tres millas— pero era un avión de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y estaba a nuestra altitud. Tuvimos que detener nuestro ascenso”, agregó.

Hay que señalar que estas situaciones se dieron en el contexto de fuertes tensiones entre el país norteamericano y Venezuela, por la Operación Lanza del Sur.

Por lo anterior, la administración de Donald Trump mantiene un fuerte despliegue naval frente a la costa venezolana, involucrando aviones de combate, buques y portaaviones.