VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una demanda por daño ambiental fue presentada contra el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso debido al estado de abandono de ocho ascensores, entre ellos Larraín, Monjas y Florida. El diputado Andrés Celis lideró esta acción para reparar el daño ambiental y preservar el patrimonio histórico y la movilidad de los vecinos. Aunque la Municipalidad asegura que sus ascensores están funcionando correctamente, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señala responsabilidades compartidas con el Ministerio de Obras Públicas. Mientras tanto, la Municipalidad afirma que han estado trabajando en soluciones, pero los ascensores de propiedad regional y administración municipal presentan una situación más compleja, buscando mejoras con la colaboración de diversas entidades gubernamentales.

Por el abandono de ocho ascensores se presentó una demanda por daño ambiental contra el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso.

Desde la casa consistorial porteña aseguraron que los ascensores de su propiedad se encuentran “prácticamente” todos en pleno funcionamiento.

En ese contexto, el diputado Andrés Celis, presentó una demanda por daño ambiental por el estado de abandono en el que se encuentran los ocho ascensores de Valparaíso que son propiedad del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Valparaíso. Se trata de los ascensores Larraín, Monjas, Florida, Mariposa, Artilleria, Villaseca, Lecheros y Polanco.

Con esto, se busca que se declare el daño ambiental y se ordene su reparación, considerando que los ascensores, además de ser parte del patrimonio histórico de la ciudad con los decretos del Ministerio de Educación de 1976 y 1998 que los califican como Monumento Histórico Nacional, también cumplen un rol importante en la movilidad de los vecinos.

Ante ello, el diputado Andrés Celis recalcó que más allá de esta acción, los esfuerzos no cesarán hasta que las autoridades se comprometan a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, ante esta acción judicial, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó a la Municipalidad de Valparaíso y al Ministerio de Obras Públicas por sus responsabilidades en este tema.

En tanto, desde la casa consistorial porteña respondieron con un escrito en el que sostienen que “Como Municipalidad constituimos un equipo que desde el día 1 de la nueva administración se puso manos a la obra para la recuperación de los ascensores. No nos sentimos responsables del problema, pero sí nos sentimos responsables de la solución, y en eso nos encontramos ocupados”.

A esto agregaron que “de los ascensores que son de propiedad y de administración municipal, prácticamente todos se encuentran en pleno funcionamiento. Ahora bien, los ascensores que son de propiedad del Gobierno Regional y cuya administración es municipal son los que viven una situación más compleja“.

Asimismo, señalaron que “Llevamos 3 meses de administración y hemos sostenido reuniones con la Subsecretaria de Patrimonio, la Ministra de Interior, el gobernador Regional, el ministro de Economía y todas las actorías involucradas para encontrar las soluciones y mejorar esta infraestructura tan importante para nuestra comuna”.