El próximo miércoles 31 de diciembre vence el plazo para cobrar el Pase Cultural; beneficio que el Gobierno comenzó a entregar en julio de 2025.
Se trata de un aporte estatal dirigido a personas que cumplieron —o estén por cumplir— 18 o 65 años durante este año. Solo a este grupo de personas, se les otorgan los $50.000 del beneficio, siempre que estén alineados con los requisitos.
Además de tener una limitación clara sobre quiénes pueden acceder al aporte, el monto otorgado por el Pase Cultural solo puede utilizarse para pagar bienes, experiencias y servicios culturales.
Pase Cultural: cuáles son los requisitos para obtenerlo
Tal como adelantábamos, el Pase Cultural se entrega a dos grupos etarios específicos, quienes deben postular y cumplir con algunas condiciones.
En el caso de los jóvenes, deben haber cumplido 18 años y ubicarse dentro del 40% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH) al 2 de diciembre de 2024, ya sean chilenos o extranjeros con permanencia definitiva.
Este grupo etario deberá dirigirse a este ENLACE, donde podrán iniciar el trámite con su ClaveÚnica.
La otra alternativa de postulación está dirigida a adultos mayores que hayan cumplido los 65 años en 2025, y sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Si ya la tienen, deben pinchar AQUÍ. El sitio los llevará a una consulta de ChileAtiende, donde tendrán que digitar su fecha de nacimiento y RUT. De estar calificados, podrán iniciar el trámite de inmediato.
Ahora bien, si aún no tienen la PGU, tendrán que solicitarla en una sucursal de ChileAtiende.
¿En qué pueden utilizarse los $50.000?
Quienes logren obtener el beneficio, tendrán acceso a los fondos a través del bolsillo electrónico ‘Pase Cultural’, que está asociado a la CuentaRUT BancoEstado.
Los $50.000 del beneficio podrán utilizarse en su totalidad, u ocuparlos de forma parcial, aunque solo para el pago de bienes y servicios culturales.
Las transacciones podrán realizarse de manera presencial o por internet, aunque todas deben ser nacionales y en pesos.
Además, según explica la plataforma habilitada por el Gobierno, los fondos tendrán una vigencia de 1 año tras ser entregado.
Respecto a los tipos de establecimientos en que se puede utilizar, estos pueden ser:
• Librerías y servicios similares.
• Tiendas de música, instrumentos musicales, partituras y otros servicios similares.
• Teatros, ticketeras y otros servicios similares.
• Cines y otros servicios similares.
• Salones de baile, estudios y escuelas de arte.
• Servicios de recreación y otros servicios similares.
• Artesanías, materiales para obras de arte y otros servicios similares.
En ese sentido, puede usarse para pagar funciones de cine, teatro, danza, circo, conciertos, festivales y exposiciones; o comprar bienes, como libros, revistas, comics, vinilos, entre otros.