Vecinos y organizaciones de Valparaíso expresaron su profunda preocupación por el abandono y progresivo desmantelamiento del Ascensor Artillería, monumento nacional que actualmente se encuentra fuera de operación.

Organizaciones sociales de Valparaíso acusaron una situación de abandono, vandalización y desmantelamiento que afecta al histórico Ascensor Artillería que conecta la Plaza Aduana con el Paseo 21 de mayo.

Lo anterior, debido a la extensión de los plazos estatales para restaurar estos ascensores, que podrían tomar de 10 a 15 años para obtener un resultado concreto.

En ese contexto, las instalaciones han sido ocupadas, vandalizadas y saqueadas, según acusó la agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso.

De hecho, Pilar Espinoza, presidenta de Ascenval, exigió la realización de obras de mitigación a la brevedad para resguardar la integridad de la estructura.

Por su parte, Dante Iturrieta, concejal y presidente de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso, hizo un llamado a que las autoridades pertinentes establezcan un cerco perimetral y personal de seguridad en el lugar.

De esta forma, Ascenval solicitó que se impulse una política pública específica del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, -con un plan de protección concreto- para preservar los ascensores porteños mientras se desarrollan los proyectos de recuperación.

Cabe recordar que durante marzo de este año se declaró admisible una demanda presentada contra el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso por el deterioro y estado de abandono de ocho ascensores patrimoniales de la ciudad: Villaseca, Florida, Mariposas, Lecheros, Monjas, Larraín, Polanco y Artillería.