VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela seguirá con el comercio de su petróleo a pesar del bloqueo de Trump. Acusó al presidente estadounidense de buscar una guerra y colonialismo en la región. Maduro llamó a la unidad nacional y regional, rechazando la presión militar de EE.UU. en aguas cercanas a Venezuela. Trump exigió la devolución de activos petroleros, incrementando la tensión diplomática.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el país continuará con el comercio de su petróleo. Esta declaración se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo” contra los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

Maduro acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista“. El mandatario venezolano habló durante un encuentro con integrantes de la ‘Sociedad Bolivariana’ en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Es ilegal (…) pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo. (…) Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, (…) seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales”, afirmó Maduro en su discurso.

El mandatario aseveró que el “único dueño legítimo por los siglos de los siglos” de las riquezas y tierras del país suramericano es su pueblo. Esta afirmación la hizo en el contexto de su rechazo a las medidas anunciadas por Trump.

Acusaciones de colonialismo y defensa de la soberanía

Maduro consideró como “una pretensión guerrerista y colonialista” la reciente declaración de Trump. El presidente estadounidense había dicho que espera que desde Caracas “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a su nación.

“Ya todo el mundo ve la verdad, la verdad ha sido develada, se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas que llegue a entregarle la Constitución, la soberanía y todas las riquezas y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente, eso no va a pasar”, aseguró el líder chavista.

Maduro afirmó también que desde su país se han opuesto a la guerra en medio de las tensiones con EE.UU. Este último país mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de las costas venezolanas. “¿Guerra? Hemos dicho que no“, declaró de manera enfática el mandatario venezolano.

En ese sentido, señaló que Venezuela tiene el nivel de “unión nacional más poderoso” y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía. Sus palabras buscaron proyectar fortaleza interna frente a la presión externa.

Llamado a la unión regional frente al despliegue estadounidense

Además, el presidente Maduro llamó a los militares de Colombia a una “unión perfecta” con Venezuela a favor de la soberanía de estas naciones vecinas. Ambos gobiernos rechazan el despliegue aeronaval estadounidense y sus ataques contra embarcaciones supuestamente cargadas con drogas.

Este llamado se produce en un contexto de operativos militares estadounidenses en la región. La semana pasada, el Comando Sur de EE.UU. dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper.

El buque transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país suramericano y fue interceptado bajo una orden judicial. El Comando Sur ha atacado previamente a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.

Trump afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta. Esta declaración añade otra capa de tensión a la disputa económica y diplomática entre ambos países.

Mientras que el discurso de Maduro consolidó la postura oficial de Caracas frente a las últimas acciones y declaraciones provenientes de Washington.