El pasado miércoles 10 de diciembre, el Centro de Marketing Industrial Latam (CMI Latam) entregó un reconocimiento a las mejores estrategias, proyectos y prácticas de marketing B2B desarrolladas durante el último año, en la segunda edición de los B2B Awards 2025.
En esta instancia, se premiaron nueve categorías que abarcaron desde estrategia de marca hasta innovación y sostenibilidad, con el fin de visibilizar el trabajo detrás de la gestión comercial y comunicacional en la industria, un sector tradicionalmente orientado a lo técnico.
Además de la entrega de reconocimientos, se llevó a cabo una clase magistral, además de conferencias y espacios dedicados a revisar tendencias, casos destacados y hallazgos en torno al marketing industrial en la región.
En ese sentido, la jornada incluyó una charla sobre los desafíos actuales de la comunicación digital, presentada por el gerente de Marketing y Proyectos Especiales de Radio Bio Bio, Eric Brügmann, quien abordó la rapidez con la que circula la información, el rol de las plataformas digitales y la necesidad de que las organizaciones ajusten sus estrategias para mantener una comunicación efectiva con sus audiencias.
Además se presentaron tres casos prácticos desarrollados por empresas socias del CMI Latam: Vicsa, Paraclinics y Dexfloor. Las iniciativas expuestas mostraron avances en innovación, posicionamiento, digitalización y modelos de relacionamiento con clientes industriales.
En ese contexto, el director del CMI Latam, Andrés Vidal, recalcó que “el marketing B2B está avanzando rápido en la región, y estas instancias permiten visibilizar ese trabajo. Las empresas están entendiendo que diferenciarse, comunicar con propósito y generar valor para sus clientes ya no es opcional. Tienen que adaptarse a los tiempos y sumarse a la transformación digital, especialmente desde el marketing. Hoy, eso es parte central de su competitividad”.
Ganadores de B2B Awards 2025
Los reconocimientos se definieron a partir del estudio de desempeño 2025, que analizó a 200 empresas B2B de diferentes rubros, permitiendo identificar a aquellas que lograron resultados sobresalientes dentro de sus categorías.
La ceremonia de premiación fue el punto central del evento y destacó a las empresas que, de acuerdo con el Centro de Marketing Industrial, mostraron los avances más relevantes del año en ámbitos como estrategia, creatividad, innovación y sostenibilidad.
Los ganadores fueron:
-Estrategia de Marca: Bosch
-Marketing Digital: Mobil
-Satisfacción del Cliente: OxiQuim Resinas
-Sostenibilidad: Colbún
-Creatividad: Xepelin
-Tangibilización de la Propuesta de Valor: Metso
-DMU – Unidad Tomadora de Decisión: ABB Chile
-Innovación: Teck Resources
-Branding: Mobil
La organización adelantó que ya se preparan para una nueva edición en 2026, con el objetivo de seguir elevando los estándares del marketing industrial en Chile