VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una nueva licitación de ascensores en Valparaíso fue declarada desierta, esta vez para obras de mitigación en el ascensor Los Lecheros, con un presupuesto de $55 millones. Ya son 19 licitaciones con el mismo destino entre 2017 y 2025, retrasando reparaciones cruciales que ponen en riesgo la integridad de los vecinos. La Agrupación Ascenval y el concejal Dante Iturrieta señalaron problemas en las bases y errores de cálculo como causas del fracaso. Ante la urgencia del problema, se destaca la importancia de resolver esta situación, considerando la relevancia de los ascensores en el patrimonio y conectividad de Valparaíso.

Otra vez una licitación de ascensores en Valparaíso fue declarada desierta, luego de que ninguna empresa se presentara al concurso dispuesto por el municipio.

La licitación de $55 millones buscaba realizar obras de mitigación del ascensor Lecheros.

Con esta, serían 19 las licitaciones que han tenido el mismo destino entre los años 2017 y 2025, retrasando las reparaciones que, según los vecinos, ponen en riesgo su integridad con latas desprendidas y un puente con peligro de derrumbe.

César Andrade, presidente de la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso, Ascenval, apuntó que es necesario revisar si el problema de fondo está en las bases de las licitaciones.

El concejal y presidente de la comisión de Patrimonio de Valparaíso, Dante Iturrieta, afirmó que este es un tema complejo y que hubo “errores de cálculo”, razón por la que no hubo empresa especializada que se haya interesado en la licitación.

Tras esta nueva licitación fallida, la Ascenval enfatizó que esto es un problema urgente, considerando que los ascensores son parte del patrimonio y la conectividad de Valparaíso.