Juan Pablo Spoerer decidió no responder preguntas para este artículo, aunque lo alude directamente. Hace algunos meses el acalde de San Pedro de la Paz fue denunciado ante la justicia por tramitar irregularmente un duplicado de su licencia de conducir, luego que la original se la retuvieran en la comuna de Yumbel.
Los hechos se remontan al primer semestre de 2019, cuando el militante de Evópoli y abogado de profesión fungía como seremi del Deporte en la región del Bío Bío. Eso, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.
De acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, el jefe comunal sanpedrino cometió una falta de tránsito mientras conducía por la ciudad de Yumbel. En la oportunidad, el funcionario que le cursó la infracción le retuvo su licencia de conducir.
La jugada
No obstante, con el propósito de evadir su responsabilidad y burlar el castigo que le aplicaría Juzgado de Policía Local de Yumbel, la entonces autoridad ministerial acudió hasta la Dirección de Tránsito de Chiguayante para obtener un duplicado.
Lo hizo el 17 de mayo de 2019, con un documento del Registro Civil para comprobar que había bloqueado su licencia de conducir. Por su puesto, obvió que en realidad su permiso estaba retenido en otra comuna y no perdido.
Siguiendo el protocolo, el funcionario que lo atendió ese día revisó el Certificado de Antecedentes de Conductor, donde efectivamente a esa altura no se registraban anotaciones que impidieran el otorgamiento.
Quienes conocen de cerca estos procesos apuntan a que hay un desfase en la información del sistema. Por lo tanto, cuando a un conductor le retienen la licencia no aparece instantáneamente ese dato en línea.
Como sea, Spoerer consiguió su propósito y obtuvo el duplicado que buscaba. Según constató este medio, se trata de un duplicado con la misma foto, mismas fechas de vencimiento y distinto número de serie.
La alerta
El tiempo avanzó y la artimaña de Spoerer pareció pasar desapercibida. Eso, hasta que en el Juzgado de Policía Local de Yumbel se enteraron de que el actual alcalde de San Pedro de la Paz había sacado un duplicado fraudulento.
En consecuencia, enviaron en mayo de este 2025 un oficio a la Dirección de Tránsito de Chiguayante haciendo presente que, en el mérito de los antecedentes, “podría existir el delito previsto en el artículo 210 del Código Penal en la obtención del duplicado de la licencia de conductor”.
En la comunicación detallaron que actualmente el alcalde figura con licencia de conducir expedida, coincidentemente, por el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro de la Paz en abril de este año.
Denuncia que no prosperó
Alertados por la tramitación irregular del documento, desde la Dirección de Tránsito de Chiguayante derivaron los datos por interno y vía oficio a la Dirección Jurídica del municipio.
Fue esta última repartición la que puso los antecedentes en conocimiento de la justica. En específico, el director jurídico de la casa edilicia, Pablo Aros Rojas, denunció ante el Ministerio Público lo ocurrido.
Pese a que las pruebas estaban sobre la mesa, el fiscal adjunto de la fiscalía de Concepción, Jorge Lorca Rodríguez, no tuvo más opción que comunicar al Juzgado de Garantía de Chiguayante que se abstendrían de investigar.
Eso, argumentó el persecutor, considerando que los antecedentes y datos suministrados permitían establecer que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado, ya que el delito de falsificación o uso malicioso de documentos públicos, descrito y sancionado en el artículo 193 del Código Penal se encuentra prescrito”.
Eso, considerando que al momento de la denuncia ya habían transcurrido más de 5 años de los hechos, por lo que se considera prescrito al tratarse de un simple delito.
Como sea, de la presentación del órgano persecutor se desprende que —más allá de no poder iniciar la persecución penal por la prescripción— la fiscalía arribó a la convicción de que Spoerer técnicamente cometió el delito.
En una hipotética investigación, el alcalde Spoerer podría haber terminado sancionado con penas que van desde los 541 días a los 10 años de cárcel, considerando su rol como empleado público al momento de los hechos.
Silencio otorga
Como se mencionó al comienzo, el alcalde de San Pedro de la Paz no estuvo disponible para responder las preguntas de este medio. Eso, pese a la insistencia y a las diferentes alternativas que se le ofrecieron a través del área de comunicaciones del municipio.
De esa forma, la autoridad dejó de manifiesto que no tenía intención de aclarar —por ejemplo— qué fue lo que lo llevó a tramitar el duplicado a sabiendas que su licencia original estaba retenida.
Tampoco pudo aclarar por cuánto tiempo condujo con la licencia obtenida fraudulentamente.