VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El actor francés Gérard Depardieu se defendió en juicio por acusaciones de agresión sexual a dos mujeres durante un rodaje en 2021, negando los cargos y calificándose a sí mismo como "grosero". Una de las denunciantes acusó al actor de manoseos, mientras Depardieu rechazó haber tocado a la mujer e insistió en su inocencia.

El actor francés Gérard Depardieu presentó su defensa en el juicio donde se le acusa de agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021. En la diligencia, el intérprete negó los cargos que se le imputan, a pesar que se definió como un “grosero” al omento de hablar.

“No quiero que vengan mujeres jóvenes al camerino porque soy grosero“, ha explicado Depardieu al ser interrogado sobre las tres agresiones que afirma que sufrió Sarah (nombre ficticio de una de las denunciantes que acusa haber sido víctima de manoseos de parte del actor). Los hechos que se le imputan habrían ocurrido en el rodaje de ‘Les volets verts’.

En la instancia, el actor ha rechazado la posibilidad de que, como sostiene Sarah, le tocara dos veces el trasero y una vez el pecho: “No tengo ningún interés, eso no me gusta”, dijo. Además, ha insistido en que no lo habría hecho “ni siquiera de forma furtiva”.

“Incluso si hubiera estado solo con ella, nunca me lo hubiera permitido”, ha insistido el hombre de 76 años, al que se le autoriza con carácter excepcional, por su estado de salud, declarar sentado en este proceso, iniciado en el Tribunal Correccional de París el lunes.

Su versión no concuerda en absoluto con la de Sarah, que ha relatado cómo el 1 de septiembre de 2021 por la noche, cuando le acompañaba desde el camerino hasta el plató por una pequeña calle, “me puso la mano en el trasero y no entendí”.

“Estaba petrificada, shockeada, no supe qué decir”, ha indicado la treintañera, que a continuación ha señalado que los tocamientos se repitieron otras dos veces los días siguientes, de nuevo en el trasero y en los pechos, y que esas otras dos veces le dijo claramente que no.

Al principio ha precisado que minimizó esas agresiones –“no quería que se supiera, tenía vergüenza”-, aunque luego se lo acabó contando a su jefa en el rodaje, que a su vez lo dijo a la dirección y eso dio lugar a que Depardieu se excusara.

Pero Sarah ha dicho que a partir de entonces el actor le trató de “chivata”, le gritaba y no quería que le fuera a buscar al camerino.

Igualmente se ha quejado de su comportamiento, de que “habla de sexo todo el tiempo” y de que utiliza cualquier cosa que se escucha en un rodaje -está muy atento- para utilizarlo después contra la persona.

Gérard Depardieu en juicio

Depardieu, por su parte, ha repetido que tras el incidente dijo “que no quería que fuera una chica joven la que me viniera a buscar al camerino, quería que fuera un chico porque siempre hay problemas”.

Ha reconocido que le pidió perdón y que le dijo que hacía “muy bien” su trabajo y que le añadió: “puesto que mis palabras te chocan, es mejor que sea un chico”.

El intérprete ha comentado que le parece bien “la liberación de la palabra” por parte de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, pero a continuación ha hecho notar que hay un desfase entre generaciones. En cualquier caso, ha insistido en que está en contra “de cualquier violencia, incluso la verbal”.

Depardieu podría ser condenado en esta causa a cinco años de cárcel y a una multa de 75.000 euros.

En los últimos años, al menos una veintena de mujeres han contado en los medios haber sido víctimas de agresiones sexuales del actor y algunas de ellas lo han denunciado.

La primera que lo hizo fue en agosto de 2018 la actriz Charlotte Arnould, que afirmó haber sido violada dos veces ese mismo mes en el domicilio parisino del actor, que niega todo y ha intentado invalidar la inculpación decidida por un juez en diciembre de 2020, sin éxito. La Fiscalía ha pedido que se le siente en el banquillo.