Caro Bloj (Santiago 1978), cineasta, escultora y pintora, realiza este documental sobre la campeona mundial en aguas gélidas y una buzo sobreviviente del maremoto de 2010. Un relato paralelo para mostrar dos mujeres fuertes y perseverantes.
Sincronía
Lo primero que llama la atención en el documental es la belleza de las imágenes, de los paisajes. La mayoría, entornos naturales sobrecogedores. Por un lado, la diversidad de lugares extremos donde Bárbara Hernández va a nadar, incluyendo lagunas cordilleranas o Bielorrusia. Por el otro, la Isla Juan Fernández, donde vive la buzo y pescadora Ilka Paulentz.
Son dos historias “hermanas” y, al mismo tiempo, que están en las antípodas. Bárbara Hernández batiendo récords, viajando por todo el mundo con algunas personas de apoyo. Buscando más y más, exigiéndose al límite, convencida que es su vocación y destino. Sorprenden esas imágenes de Bárbara Hernández nadando rodeadas de hielos y cordilleras nevadas.
Ilka Paulentz, por su lado, ama el mar, nadar en él, bucear y, en especial, su vida aislada y ser autosuficiente. Orgullosa de haberse hecho un espacio en un mundo de hombres. En su caso, la belleza de los azules del mar y de la fauna marina encantan.
Ambas historias, sus retratos humanos, corren paralelos. Van, de alguna manera, dialogando, aunque nunca se encuentran. Y eso puede frustrar.
Mujeres
Sincronía es un documental sobre dos mujeres, con muchas cosas en común. Y, por lo mismo, es posible ver sus grandes diferencias, más allá de su pasión por el agua, por nadar.
Uno de los aspectos llamativos es que ni Bárbara Hernández ni Ilka Paulentz parecen estar peleando contra el mundo. O contra otros. Ellas dan la impresión de buscar sus propios caminos, de abrirse sus espacios. De luchar no contra sino a favor de ellas mismas. De ser mejores.
Una, Bárbara Hernández, de lograr metas, de correr fronteras. De ir más allá, dar nuevos pasos sin estar muy pendiente de los demás.
La otra, Ilka Paulentz, pareciera que busca ser feliz haciendo algo que ama y en un lugar que siente suyo. No en el sentido de propiedad material, sino un ambiente que le pertenece o, mejor, al que pertenece.
En este sentido, Sincronía es una mirada estimulante, que invita…
Caro Bloj
Sincronía está dirigida por Carol Bloj, cineasta (Respirar helado, Utopía en Ruinas)
y artista visual con diversas exposiciones en Chile como en el extranjero. Creadora de Mitos Vivos, trabaja sobre temas de vinculados a identidades y las relaciones con el paisaje.
Uno de los aspectos a destacar es que su trabajo está integrado. No es difícil encontrar una escultura suya de Ilka Paulentz o una exposición dedicada al nadar, con el mismo título del documental. Donde las esculturas y documental son independientes, pero, posiblemente, en muchos aspectos indisolubles.
No será casualidad que, después de su paso por Sanfic, durante el 2025 será estrenado en salas del país. En paralelo, Caro Bloj hará exposiciones de escultura e instalaciones sobre el proceso creativo del documental en M100 y CCC.
Sincronía es un documental hermoso, esperanzador, positivo. Se puede echar de menos la falta de zonas oscuras, de dobleces, de miedos.
Sincronía
Dirección y cámaras: Caro Bloj
Producción ejecutiva: Faro cine, Claudia León, en coproducción con Trino films, Sebastián Lavados
Montaje: Luis Troetsch, Titi Viera gallo
Diseño sonoro: Rubén Pérez Cuellar
Música original : Nadir Sigolo
Post producción color: Thomas Woodroffe
Post producción sonido y mezclas: Aural