VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, rechazó la propuesta de regularizar a los migrantes empadronados en las últimas semanas de la gestión de Gabriel Boric. Alvarado señaló que sería una decisión tardía para condicionar al próximo gobierno. Carolina Tohá había instado a La Moneda a regularizar a 180 mil personas, pero Alvarado considera que no es adecuado tomar esa decisión faltando tan poco para el fin del mandato actual.

El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, rechazó la idea de regularizar migrantes empadronados en las últimas semanas de la administración del presidente Gabriel Boric.

Recordemos que el debate inició tras declaraciones de la extitular de Interior, Carolina Tohá, quien instó a La Moneda a la regularización de esas 180 mil personas. A su juicio, el Ejecutivo “tiene el deber”.

Al respecto, el futuro ministro Alvarado indicó que “regularizar migrantes irregulares en el país, a estas alturas del gobierno, sería una decisión política de última hora que tiene como objetivo condicionar al próximo gobierno”.

“Demás está decir que sería de muy mal gusto, a un mes del término de gobierno, tomar decisiones respecto a migrantes irregulares cuyas consecuencias de esa decisión no las va a asumir el gobierno actual”, cuestionó.

Cabe precisar que desde Palacio también se abordó el tema. Fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien descartó que exista un plan de esa naturaleza de aquí al 11 de marzo.

“Cuando hablamos de proceso de regularización que abarca meses, esto es una conversación que no puede ser solo resuelta por un gobierno, tiene que trascender o al menos abarcar a dos administraciones”, fue parte de lo que dijo la autoridad.