Esta propuesta del colectivo Las Honorarias recopila lo que dijo la gente sobre este tema en plena Plaza de Armas, cuyo resultado se exhibe como instalación en el formato “arte relacional”.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Te ganarás el pan con el sudor de la frente” -Antiguo Testamento, Génesis 3:19-, describe la maldición que Dios lanzó contra Adán por desobedecer una orden que le dio.

Esta condena a sufrir para ganarse la vida es la referencia que tuvieron las creadoras de esta producción para indagar, criticar e ironizar sobre las malas condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país, incluidos los profesionales de la cultura.

Así, de manera decidida, se instalaron en la Plaza de Armas con dos objetivos: recolectar simbólicamente en un trapo el sudor del transeúnte pagándoles mil pesos a cada uno a cambio de responder una de las cinco preguntas que llevaban.

¿En qué trabajas, por cuánto tiempo?, ¿Por qué trabajas tanto, qué ambicionas? y ¿Qué esperas lograr?

Ocho horas en la calle y un desembolso de 80 mil pesos implicó el esfuerzo en este primer tramo performático de la producción en el que sólo cuatro personas no aceptaron el pago, como forma de apoyarlas.

Una experiencia singular que, más allá del objetivo artístico, mostró el deseo de los transeúntes de conversar y hacer público sus malestares y expectativas sobre el diario vivir, afirma Roery Herrera, quien junto con Loreto Muñoz integran el colectivo Las Honorarias, creadores de “El sudor de la frente”.

El sudor de la frente
Colectivo Las Honorarias

Convocatoria y participación

¿Cómo se manifiesta el “arte relacional” en la instalación?

“´El sudor de la frente´ -ganadora del Premio a la Mejor Muestra 2023 Gallery Weekend Santiago- una propuesta que responde a una convocatoria con pie forzado, responder al concepto de fluir, tiene dos partes: la primera es performática y contempla la intervención del espacio público para ‘comprar’ el sudor a la gente en la calle.

“A través de este ‘arte relacional’ (relación artista y espectador, rescate de situaciones cotidianas, acciones que convocan al intercambio y al encuentro) nosotras estamos presentes e invitamos a la gente a participar. Entregamos información, conversamos y la gente es parte del proceso creativo. Estuvimos en la Plaza de Armas frente a la Catedral y donde se ubican los ajedrecistas”.

Convocan, hacen las preguntas y la gente habla…

“Sí, y las respuestas las grabamos en audio, sin imagen. Después, como somos un colectivo multidisciplinario, trabajamos pinturas, esculturas y artes visuales para una instalación en sala donde desarrollamos nuestro tema eje central: el concepto de trabajo y cómo se relaciona con las personas.

“En la sociedad neoliberal-capitalista que vivimos, el arte y la cultura sólo son mercancías. Pero ¿qué precio puede tener una idea o una experiencia? O ¿cómo se cotiza y se mide la producción cultural? Nosotras valoramos el arte y la cultura como generadores de comunidad, no como forma de sobrevivencia”.

El sudor de la frente
Colectivo Las Honorarias

Completo e incompleto

En realidad, en Chile, el trabajo artístico y cultural se ha precarizado…

“Así es, y nosotras queremos contribuir a abrir esa discusión. Además de tener al trabajo como eje, nuestras producciones critican la situación actual utilizando la ironía.

“Una instalación anterior la titulamos ´La picá del artepleto’: en la calle 10 de Julio utilizamos cartón y plástico para levantar un local ficticio de comida. Y hubo gente que creyó que era de verdad, porque todo estaba bien construido.

“Todo lo que estaba adentro para comer era hecho a mano: había una variedad de completos que mostraba la realidad del financiamiento precario, como el artepleto, la publicidad…

“Cuando la gente se daba cuenta lo que era, hubo reacciones diversas: unos se reían, otros compartían la idea de lo precario que reflejaba el entorno, propio de la realidad chilena, como también que se trataba de un espacio artístico hecho a mano. Nadie se enojaba. Era un divertimento con una crítica: la precarización del trabajo cultural en Chile”.

Mundo de cartón

¿Qué respuestas destacas en “El sudor de la frente”?

“Los audios que grabamos son variados e interesantes: habló gente que dice trabajar para vivir el día o para irse de Chile; ahorrar para tener una casa o hacerse cargo de un enfermo… Dan cuenta de la realidad de recursos y objetivos que tiene cada uno.

“En la sala armamos una oficina de cartón, pantalla en el muro que exhibe el comercial de una empresa sobre qué significa el sudor de la frente, un escritorio y su secretaria echada encima (escultura hecha de trapo y papel).

“En la pared hay preguntas para que el visitante escriba sobre un papel engomado, también un cactus de cartón, un sillón hecho con bolsas de basura, seis pinturas hechas por nosotras colgadas en las murallas…”, entre otras cosas.

El sudor de la frente
Colectivo Las Honorarias

El sudor de la frente

Idea original y creación: Roery Herrera y Loreto Muñoz
Sobre su proyecto de residencia, las curadoras de Curadores Espacio218: Seba Calfuqueo y Mariairis Flores.

Espacio218
Compañía 218, Santiago.
Miércoles, jueves y viernes, 16.00 a 19.00; sábados 15.00 a 19.00 horas.
Hasta sábado 7 octubre 2023.
Acceso libre.