Los cuerpos arquitectónicos de ambos edificios emblemáticos están en el centro de estas dos instalaciones escénicas, testigos privilegiados de la historia de nuestro país.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Exhumar la memoria y EAO: Ocupación se presentan en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de 1973, fecha que marcó el inicio de la dictadura empresarial-militar que asoló a Chile.

Las obras se desarrollan en “sitio específico”, formato que alude a un movimiento artístico cuyas obras comprometen el espacio donde se crean en una experiencia inmersiva en la que el entorno interactúa con el público.

Exhumar la memoria, de Francisco Medina, es el resultado de una investigación multidisciplinaria artístico-arqueológica en torno a los escombros de La Moneda que provocó el bombardeo del 11 de septiembre de 1973, que luego se amplió a los restos provenientes de las remodelaciones que ha experimentado el edificio.

A su vez, EAO: Ocupación, dirigida por Isabel Fonseca, recopila testimonios que se vuelcan en escenas teatrales, mezcla de realidad y ficción, que reconstruyen “lo que ocurrió para el golpe en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (UTE, hoy Usach)”.

Exhumar la memoria
Juan Ángel Torti

Memoria histórica

Francisco Medina recuerda que, casualmente, le contaron que alrededor de seis camionadas de escombros de La Moneda bombardeada se utilizaron como relleno en un sitio donde después se construyeron casas, una de las cuales visitaba en una comuna del sur de Santiago que no quiso especificar.

Sí comentó que, a partir de ese testimonio oral, surgió la idea de investigar lo que esas ruinas -el cuerpo de La Moneda- podrían decir sobre la memoria histórica del país, inquietud que derivó en un proceso de investigación artístico-arqueológico en pleno desarrollo que tuvo en “Exhumar la memoria” una primera manifestación.

Esta instalación escénica consiste en un par de vidrieras con pequeños restos encontrados, luego de excavar en el relleno mencionado, material que continúa siendo periciado para confirmar o no si pertenecieron al palacio presidencial.

La muestra incluye también restos de cinco balaustres originales de madera, de grandes proporciones, removidos de La Moneda en 1953, encontrados en una bodega del MOP.

Además de un acompañamiento sonoro solemne y la lectura de un texto con la hermosa voz de Luz Jiménez. La actriz se desplaza en medio de las muestras, exhibiendo en su mano un clavo que se utilizó en la construcción original de La Moneda.

Así, “Exhumar la memoria”, dice el director, “comenzó como un proyecto artístico” que luego de recopilar “nuevos testimonios ciudadanos sobre el paradero de los escombros, nos convocó a ser parte de este ejercicio de memoria que implica la recuperación del cuerpo de La Moneda”.

EAO: Ocupación
Luz Sierra

Por la vida

El 12 de septiembre de 1973 se produjo el asalto del Ejército de Chile a la Universidad Técnica del Estado (UTE, hoy Usach) y a su Escuela de Artes y Oficios (Monumento Histórico Nacional 1986), en cuyo interior permanecía en símbolo de resistencia alrededor de un millar de estudiantes, profesores y funcionarios.

Lo que allí ocurrió los días 11 y 12 se conmemora en el recorrido que la instalación escénica EAO: Ocupación desarrolla en el formato “sitio específico”, a través de estaciones que acogen narraciones y escenas teatrales entremezclando realidad y ficción.

Estrenada en 2015 por la cia. La Situación y dirigida por Isabel Fonseca, a partir de “La calle sin puertas”, de Wolfgang Borchert, y del libro Memorial del 11 de septiembre de la Usach, la instalación escénica se sustenta en testimonios que cuentan que se iba a inaugurar la exposición “Por la vida”, con la presencia del Presidente Allende, mientras se rumoreaba que iba a llamar a un plebiscito para intentar resolver la crisis política.

A través de un recorrido teatral inmersivo por el patio de la EAO, el público se va relacionando con la actividad que desarrolla un extenso elenco que interpreta a diversos personajes que narran sus historias, tal como lo hacen también ciertos testigos privilegiados de estos hechos, “las murallas de este espacio”.

Así, estudiantes, funcionarios, profesoras y profesores que estuvieron presentes esos días aciagos en la UTE, mezclando realidad y ficción, regresan con sus vivencias y experiencias que, a juicio de los creadores, “siguen teniendo sentido”.

Exhumar la memoria
Paz Errázuriz

Exhumar la memoria

Idea original y d:irección Francisco Medina
Voz: Luz Jiménez (actriz)
Arqueóloga: Flora Vilches
Escritora: Nona Fernández
Cineasta: Daniela López
Fotografía: Paz Errázuriz
Archivo: Pía Gutiérrez

Centro Cultural La Moneda. Lunes a domingo, 10.00 a 19.00 horas. Entrada liberada. 12-septiembre-29 octubre 2023.

EAO: Ocupación

Dirección: Isabel Fonseca
Elenco: Alejandra Oviedo, Francisca Maldonado, Felipe Fariña, Jordán Barra, María Eugenia Valenzuela, Catalina Torres, Rodrigo Calderón, Sebastián Maureira, Francisca Mardones, Álvaro Piérola, Jesús Jorquera, Mauricio Roa, Martín Celis, Felipe Covarrubias, Nelson Valenzuela
Diseño lumínico: Natalia Morales Vestuarios: Camila Cabello
Jefe técnico y diseño sonoro: Alexis Casas Cordero
Diseño gráfico: Eduardo LeBlanc
Registro audiovisual: Hernán Rodríguez
Asistencia de dirección: Cecilia Candia y Nelson Valenzuela
Fotografía: Luz Sierra
Producción: Belén Blaise

Patio de los Perros (Escuela de Artes y Oficios). Víctor Jara 3659. Estación Central. Viernes y sábado, 20.00 horas. Entrada libre e inscripción.