Colonia Dignidad fue un enclave alemán donde se atropellaron sistemáticamente los Derechos Humanos tanto de chilenos como de alemanes. Incluyendo decenas de niños abusados. Es un Sitio de Memoria que requiere voluntad política para que cumpla sus objetivos.

Organizaciones de DDHH

La Red de Sitios de Memoria y la Asociación por la Memoria y los DD.HH. Colonia Dignidad han hecho pública una declaración donde critican los esfuerzos alemanes por encubrir la historia como la falta de acción por parte del Estado de Chile.

En los últimos días se han conocido nuevos antecedentes sobre la participación de Alemania en el golpe de Estado de 1973. Entre ellos, la entrega de armas de Alemania a la Colonia Dignidad, la intervención del nazi Walter Rauff tanto en Colonia Dignidad como asesorando para hacer desaparecer los cuerpos de opositores asesinados, entre otros.

Por otro lado, se cuestiona que dos criminales íntimamente vinculados a Colonia Dignidad, como son Hartmutt Hopp y Reinhard Doring, transiten libres por Alemania.

Finalmente, las organizaciones firmantes critican los esfuerzos alemanes por manejar el discurso sobre los hechos vinculados a Colonia Dignidad y las violaciones a los Derechos Humanos. En ese sentido, cuestionan la labor de la Comisión mixta como la pasividad del Estado de Chile.

Colonia Dignidad

Es importante destacar que la Colonia Dignidad tiene un largo historial de crímenes y abusos, tanto a chilenos como a alemanes. Entre ellos hay trabajo esclavo, golpizas, torturas, abusos sexuales y pedofilia y asesinatos.

Lee también...

Colonia Dignidad es un lugar de Memoria, que por diversas razones y falta de voluntad política de diversas partes no se ha podido consolidar.

Finalmente, hay víctimas, tanto chilenas como alemanas, que no han sido reparadas ni han recibido los apoyos necesarios para integrarse plenamente a la sociedad.

Adjuntamos el comunicado.