Cantos de represión es un documental de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner sobre los actuales residentes de Villa Baviera, la ex-Colonia Dignidad que dirigiera durante 36 años Paul Schäfer (1921-2010). La premiada cinta llegará a salas el próximo 14 de abril.

El filme muestra a través de los testimonios -muchos en alemán- de los colonos lo que fue una realidad contradictoria, esquizofrénica, psicopática.

Colonia Dignidad fue creada por un grupo de colonos alemanes liderados por Paul Schäfer en 1961. 36 años más tarde su líder sería encarcelado. Hoy, quedan 120 personas viviendo allí.

Una decena de colonos van hablando de lo que fue la Colonia Dignidad de Paul Schäfer y lo que es hoy Villa Baviera. Son testimonios inquietantes en sus contradicciones, en la ingenuidad, en el daño profundo que muestran en unos y otros. En los distintos grados de conciencia sobre lo que vivieron y sufrieron.

Cantos de represión es un documental que permite ver cómo operó Colonia Dignidad en el sometimiento de las personas, con torturas físicas y psicológicas, con un sistema de delaciones donde todos eran llamados a espiar a los demás, donde todos eran castigados y castigadores brutales, incluso sin saber en algunos casos cuáles eran las faltas cometidas.

También permite múltiples lecturas y relaciones, y hacer paralelos entre este caso con la forma de operar de las sectas o de las dictaduras. O hacerse preguntas tan inquietantes como qué es más conveniente, tener conciencia de la realidad, de lo vivido, o la negación.

Lee también...

Preguntarse sobre el potencial de las religiones, de las ideologías y de ciertas prácticas -en este caso, por ejemplo, los cantos colectivos- al ser transformadas en instrumentos de sometimiento y manipulación hasta llegar a niveles de perversión e inhumanidad chocantes.

En el documental, cada colono generará distintos niveles de empatía -simpatía, incluso- y de rechazo, por las fuertes contradicciones internas de cada uno de ellos.

Cantos de represión es una gran cinta, construida de manera sólida para que cada cual se vaya formando su propia opinión a partir de los testimonios presentados. Un documental que muestra, desde un caso particular -muy importante para Chile-, temas de interés universal.

Respetuoso de las personas que aparecen en él, más allá de la diversidad de sus miradas y testimonios, incluso con aquellos que nos pueden parecer más desconcertantes y violentos.

Es, a su vez, una película que permite vislumbrar mecanismo de sometimiento, y estrategias de sobreviviencia y de abordar los traumas propios.

Cantos de represión
Estephan Warner

Un punto aparte -entre tantos- son los temas sexuales. La Colonia Dignidad (como propuso en el s XVIII alguna idea de utopía socialista) separaba en forma drástica a hombres y mujeres, a los hijos de sus padres. El sexo era tabú y sólo se practicaba para procrear (hay un diálogo de una pareja realmente conmovedora). Salvo Paul Schäfer, que era pedófilo y abusaba de todos o la gran mayoría de los niños.

También es interesante el tema religioso (la Colonia como Paraíso y el resto como el Infierno), la concepción del trabajo, etc.

“Quieres huir de la Casa de Dios e ir al Infierno”, relata que le dijeron uno de los excolonos que trató dos veces de fugarse. “Ese era el dictamen, yo era el traidor”, dice, contando que después le aplicaron electroshock para “curarlo”.

Cantos de represión deja muchas preguntas e inquietudes. Por ejemplo, que Villa Baviera sea hoy dirigida por hijos de “jerarcas” (manos derechas de Schäfer), que se digan frases como “perdonar es olvidar”, como si de esa forma se superaran los traumas.

Lee también...

“A mí me gusta recordar las cosas buenas. No quiero prescindir de ellas, y me dieron mucho en la vida. También cómo nos criaron. Orden, disciplina y limpieza. Trabajo duro, honestidad. Decir la verdad, y eso te libera. Y eso es lo mejor que puedo imaginar”, dice, por otro lado, una mujer.

El documental debiera ser un material fundamental de trabajo pedagógico en todos los colegios del país. Por su potencial para abordar temas esenciales como son las libertades, la capacidad de manipulación y sometimiento, los sentidos de la verdad y de las ideas, entre otros.

Es un imperdible

Cantos de represión
Estephan Warner

“Cantos de represión” (“Songs of Repression”)

Dirección: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Guion: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Dinamarca/Holanda/Chile, 2020. Duración: 90 minutos.
Productora: Final Cut for Real