“Hacer agua" del artista Máximo Corvalán-Pincheira reflexiona sobre la memoria traumática, la justicia irresuelta y el flujo del tiempo.

A casi 50 años del Golpe cívico-militar, el artista Máximo Corvalán-Pincheira expone Hacer agua, una instalación site-specific que es parte de su muestra “Adversativa” a inaugurarse hoy en el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

En Hacer agua, el artista realiza una intervención de planchas de acero montadas delante de una puerta tapiada de forma permanente y que supuestamente da acceso directo al palacio de gobierno. Las planchas de acero, similares a las que utilizaron diversos frontis de negocios durante la pasada revuelta social, dejan filtrar por una juntura un chorro de agua que cae a una pileta que contiene especies de flora acuática.

Historia y su biografía

Durante su carrera Corvalán-Pincheira ha explorado la relación entre violencia del Estado, la memoria, la fractura del sistema político y la crisis climática. Desde su propia biografía como hijo de (un) desaparecido que estuvo aquel 11 de septiembre de 1973 junto al presidente Salvador Allende en La Moneda, Hacer agua ofrece una lectura visual que vincula la idea de pórtico en función de un trauma que determina dos momentos en la historia: el forzamiento aparente de clausura permanente (del pasado) y la necesidad de bloqueo temporal tras la irrupción violenta de lo irresuelto (del presente).

“Hacer agua es una invitación a mirar desde una perspectiva crítica las fórmulas con las cuales hemos construido, en relación a uno de los momentos más oscuros y dolorosos, nuestro pasado y presente a través de un sistema de fuerzas, elementos y reacciones químicas, que se configuran desde lo simbólico del poder en la arquitectura de dos espacios y dos momentos significativos para el país.” Con estas palabras del curador Sebastián Vidal Valenzuela, se presenta la obra del artista visual Máximo Corvalán-Pincheira, para ampliar la reflexión de lo particular a lo macro, contando lo histórico y lo evolutivo de sus obras.

Adversativa

Con la exposición “Hacer agua”, Corvalán-Pincheira abre una serie de obras que enraízan en la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado y que presentan múltiples lecturas, ya no sólo acerca del pasado, más también en relación a un presente que en muchos aspectos sigue alimentando un desarrollo irreal, que es para pocos y que se sigue defendiendo de la amenaza de la gran parte del mundo que queda afuera.

adversativa
Adversativa | Cedida

Hacer agua es parte de la muestra “Adversativa” que se inaugura hoy al mediodía en el Centro Cultural La Moneda (nivel -1) y que permanecerá durante tres meses.