Artes y Cultura
Lunes 19 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:41
Embajada de Chile en Buenos Aires censura exposición de artista chileno en CCMatta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúQuiero terminar dici√©ndole a la instituci√≥n que yo tambi√©n lamento mi historia, pero no la olvido‚ÄĚ, afirma el artista M√°ximo Corval√°n-Pincheira sobre los textos censurados de su exposici√≥n, donde eliminan parte fundamental de su biograf√≠a, √≠ntimamente ligada con la muestra que se inaugur√≥ la semana pasada en el Centro Cultural Matta, dependiente de la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Parece sorprendente, poco creíble que, una exposición que se está realizando en el espacio que tiene la embajada chilena en Argentina para difundir nuestra cultura y a nuestros creadores, censure textos de una exposición que ellos mismo han promovido.

Pero es verdad. Han eliminado textos de la exposición, lo que afecta al destacado artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira y también al curador argentino Rodrigo Alonso.

Es grave una censura de este tipo, m√°s cuando el texto en cuesti√≥n es del todo coherente con el tema de la exposici√≥n como con la historia de M√°ximo Corval√°n-Pincheira. Estamos frente a un destacado artista cuya historia es bastante conocida y sobre la cual es muy f√°cil enterarse (si se tiene el inter√©s). Adem√°s, el tema tratado por el artista lo viene trabajando hace a√Īos, entonces tampoco debiera haber sorpresas sobre su mirada, la forma particular que tiene de abordarlo.

La situaci√≥n es grave, y devela los problemas de no tener agregados culturales (y embajadores que no entienden de cultura). Es una p√©sima se√Īal para los artistas locales como para nuestra imagen en Argentina como a nivel internacional. Y una afrenta a la memoria de Roberto Matta (Si se quiere usufructuar del nombre de un gran artista, lo m√≠nimo que se puede exigir es que la gesti√≥n de ese espacio no sea contraproducente con el esp√≠ritu de √©ste).

Mochila de cemento, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)
Mochila de cemento, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)

‚ÄúHace ya tres a√Īos que me he embarcado en una investigaci√≥n que tiene como resultado una serie de obras que se enmarcan en el proyecto ‚ÄúTrazo Mutable‚ÄĚ, el que re√ļne videos, performances, instalaciones, obras escult√≥ricas y fotograf√≠as. Estas son el resultado de m√°s de 40 entrevistas, donde compart√≠ espacios de intimidad, de viajes por culturas, lenguas e identidades diversas, experiencias y procesos creativos‚ÄĚ, afirma el artista.

‚ÄúA partir de estas obras me voy re-conectando con mi historia personal, cuando junto a mi madre y hermana tuvimos que partir a un ‚Äúperegrinaje‚ÄĚ en calidad de refugiados pol√≠ticos durante la Dictadura C√≠vico Militar en Chile. Luego de la desaparici√≥n de mi padre, el d√≠a 11 de septiembre de 1973, desde el Palacio de la Moneda, mi madre, quien tambi√©n era perseguida en ese momento, embarazada de m√≠, decide solicitar asilo pol√≠tico en la embajada de Colombia. Y es as√≠, como por 17 a√Īos nos embarcamos en una experiencia de vida n√≥made la que transcurrir√° en Bogot√° Berl√≠n, La Habana, y finalmente Ciudad de M√©xico donde nos acogen por 10 a√Īos‚ÄĚ, sostiene M√°ximo Corval√°n-Pincheira.

‚ÄúHace ya muchos a√Īos decid√≠ empezar a construir mi trabajo desde la po√©tica, mis obras no dejan de ser pol√≠ticas, pero trabajan desde la reconstrucci√≥n, desde la sanaci√≥n, buscando la forma en que nos podemos encontrar. Esto tambi√©n se explica porque tengo hijos y no quiero para ellos que de ninguna manera que se vean contaminados por el veneno de esta odiosidad.‚ÄĚ

Trompos, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)
Trompos, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)

‚ÄúEstoy hablando espec√≠ficamente de dos textos a los que se les corta mi historia porque, al parecer, a la instituci√≥n le genera conflicto insinuar que la dictadura c√≠vico militar provoc√≥ miles de exiliados o que aparezca el nombre de Allende. El corte, adem√°s de ser rid√≠culo y vergonzoso, es muy molesto para mi, porque borra mi historia. No bast√≥ con que a mi padre lo desaparecieran, ahora tambi√©n se me pide desaparecer lo que m√≠ toc√≥ vivir y no escog√≠, por cierto. Es como si a√ļn estuviera contagiado con el ‚Äúc√°ncer marxista‚ÄĚ

Uno de los parrafos que se cortó, del destacado curador argentino Rodrigo Alonso, es:

‚ÄúEl tema no es ajeno al artista, quien ha vivido en carne propia los efectos de los desplazamientos y la di√°spora en su historia personal. Sin embargo, no todos los desplazamientos ni todas las di√°sporas son equivalentes. En todo caso, el haber tenido que abandonar su pa√≠s de origen tras el derrocamiento de Salvador Allende, y haber residido sucesivamente en Bogot√°, Berl√≠n, La Habana y M√©xico D.F., le ha brindado un lugar singular desde el cual preguntar.‚ÄĚ

El artista deja clara cuál es su historia, y cómo trabaja con ella.

‚ÄúAhora, que s√© que les incomoda, (espero que sea porque les da verg√ľenza), les contar√© mi historia: Soy hijo de un detenido desaparecido, el d√≠a 11 de septiembre de 1973 mi padre fue sacado del Palacio Presidencial, llevado al fuerte Arteaga donde fue fusilado, luego dinamitado y, finalmente, despu√©s del primer hallazgo de una fosa com√ļn (en los Hornos de Lonqu√©n) Pinochet manda un criptograma para que todos los cuerpos fueran desenterrados de las fosas clandestinas del ej√©rcito y luego tirados al mar.

Quiero terminar dici√©ndole a la instituci√≥n que yo tambi√©n lamento mi historia, pero no la olvido.‚ÄĚ

‚ÄúTrazo Mutable‚ÄĚ
Artista: M√°ximo Corval√°n-Pincheira
Desde el 16 noviembre al 29 de diciembre.

Tendencias Ahora