En el CENTEX ( Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) se exhibe la muestra colectiva “Marea: Arte y espacio marítimo”, en la que participan Juana Guerrero, Thomas J. Somerscales, Ejercicios Impermanentes, Teresa Aninat, Claudia Müller, Gianfranco Foschino, Colectivo 22 bits + Rosa Oyarce, Pilar Quinteros, Enrique Ramírez, Cristo Riffo y Máximo Corvalán-Pincheira.

En ese contexto, Máximo Corvalán-Pincheira presenta la instalación Azis, creada a partir de la estadía del destacado artista en Espai 10: Laboratorio de las Artes contemporáneas en Barcelona.

Máximo Corvalán-Pincheira se ha enfocado en temas que afectan el mundo contemporáneo, como los vinculados a la “globalización neoliberal de bienes y capitales”, con fuertes procesos migratorios desde las periferias, en los que factores económicos, medioambientales, conflictos armados y políticos.

Barcelona, en la costa del Mediterráneo, ha recibido una gran cantidad de inmigrantes indocumentados provenientes de África Subsahariana, viajando en su mayoría en condiciones infrahumanas y siendo una de las comunidades más vulnerables. Este es el grupo sobre el que decidió trabajar el artista.

Azis, Máximo Corvalán-Pincheira (c)
Azis, Máximo Corvalán-Pincheira (c)

Azis

Azis Faye, un inmigrante de Senegal, África Occidental, llegó ilegalmente a la ciudad de Barcelona, España, después de cuatro intentos, cruzando el océano en una patera (pequeña barcaza). Costurero y pescador, Azis se ha transformado en uno de los líderes más lúcidos del movimiento de inmigrantes africanos, un luchador por la regularización de permisos de residencia y por el derecho a un trabajo digno, en una persona que les enseña derechos humanos a Europa.

Azis Faye deja en evidencia la “paradoja contemporánea entre la sobreexplotación de recursos naturales y la libre circulación de mercancías del capitalismo globalizado, en contraposición al cierre de fronteras, la construcción de muros y los sistemas de control, que imponen las políticas migratorias en la circulación y el desplazamiento de los seres humanos en el mundo.”

“La entrevista al vocero del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona (Top Manta), el encuentro con Aziz, fue una experiencia que cambió mi mirada, principalmente por la tranquilidad y fuerza que trasmite. Aziz es un hombre que logra meterse en el ayuntamiento de Barcelona a tener conversaciones de negociación con la alcaldesa de la ciudad (Ada Colau), con respecto al trato y las oportunidad para los inmigrantes subsajarianos”, relata el artista.

En la entrevista Aziz cuenta la forma en que han decidido enfrentar el problema, como realizar una marca TOP-MANTA (Top Manta, era la forma en que se les nombraba despectivamente a los manteros que venden en la calle en España), lanzada con un fuerte impacto comunicacional en las redes sociales: “Ropa Legal realizada por gente ilegal”.

Azis, Máximo Corvalán-Pincheira (c)
Azis, Máximo Corvalán-Pincheira (c)

Instalación

La instalación esta compuesta por la proyección de un video a un espejo de agua que vibra con un mecanismo electromagnético en función del audio del relato de Azis.

La proyección en el agua junto con la Maquina que golpea el agua cada vez que habla Aziz hacen que se produzca un reflejo en el muro donde es posible ver “las olas”. La obra hace un homenaje a todos los que, al intentar cruzar desde Africa a Europa, se han ahogado a vista y paciencia de toda Europa y, por otro lado, a la fuerza de un hombre que ha sabido luchar por sus derechos y los de los demás inmigrantes ilegales.

https://www.goteo.org/project/top-manta-bcn
https://www.youtube.com/watch?v=BqBrsSQ6cGU