Artes y Cultura
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 13:17
Azis: Instalación sobre inmigración de Máximo Corvalán-Pincheira se exhibe en CENTEX
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el CENTEX ( Plaza Sotomayor 233, Valpara√≠so) se exhibe la muestra colectiva ‚ÄúMarea: Arte y espacio mar√≠timo‚ÄĚ, en la que participan Juana Guerrero, Thomas J. Somerscales, Ejercicios Impermanentes, Teresa Aninat, Claudia M√ľller, Gianfranco Foschino, Colectivo 22 bits + Rosa Oyarce, Pilar Quinteros, Enrique Ram√≠rez, Cristo Riffo y M√°ximo Corval√°n-Pincheira.

En ese contexto, Máximo Corvalán-Pincheira presenta la instalación Azis, creada a partir de la estadía del destacado artista en Espai 10: Laboratorio de las Artes contemporáneas en Barcelona.

M√°ximo Corval√°n-Pincheira se ha enfocado en temas que afectan el mundo contempor√°neo, como los vinculados a la “globalizaci√≥n neoliberal de bienes y capitales‚ÄĚ, con fuertes procesos migratorios desde las periferias, en los que factores econ√≥micos, medioambientales, conflictos armados y pol√≠ticos.

Barcelona, en la costa del Mediterr√°neo, ha recibido una gran cantidad de inmigrantes indocumentados provenientes de √Āfrica Subsahariana, viajando en su mayor√≠a en condiciones infrahumanas y siendo una de las comunidades m√°s vulnerables. Este es el grupo sobre el que decidi√≥ trabajar el artista.

Azis, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)
Azis, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)

Azis

Azis Faye, un inmigrante de Senegal, √Āfrica Occidental, lleg√≥ ilegalmente a la ciudad de Barcelona, Espa√Īa, despu√©s de cuatro intentos, cruzando el oc√©ano en una patera (peque√Īa barcaza). Costurero y pescador, Azis se ha transformado en uno de los l√≠deres m√°s l√ļcidos del movimiento de inmigrantes africanos, un luchador por la regularizaci√≥n de permisos de residencia y por el derecho a un trabajo digno, en una persona que les ense√Īa derechos humanos a Europa.

Azis Faye deja en evidencia la ‚Äúparadoja contempor√°nea entre la sobreexplotaci√≥n de recursos naturales y la libre circulaci√≥n de mercanc√≠as del capitalismo globalizado, en contraposici√≥n al cierre de fronteras, la construcci√≥n de muros y los sistemas de control, que imponen las pol√≠ticas migratorias en la circulaci√≥n y el desplazamiento de los seres humanos en el mundo.‚ÄĚ

‚ÄúLa entrevista al vocero del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona (Top Manta), el encuentro con Aziz, fue una experiencia que cambi√≥ mi mirada, principalmente por la tranquilidad y fuerza que trasmite. Aziz es un hombre que logra meterse en el ayuntamiento de Barcelona a tener conversaciones de negociaci√≥n con la alcaldesa de la ciudad (Ada Colau), con respecto al trato y las oportunidad para los inmigrantes subsajarianos‚ÄĚ, relata el artista.

En la entrevista Aziz cuenta la forma en que han decidido enfrentar el problema, como realizar una marca TOP-MANTA (Top Manta, era la forma en que se les nombraba despectivamente a los manteros que venden en la calle en Espa√Īa), lanzada con un fuerte impacto comunicacional en las redes sociales: ‚ÄúRopa Legal realizada por gente ilegal‚ÄĚ.

Azis, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)
Azis, M√°ximo Corval√°n-Pincheira (c)

Instalación

La instalación esta compuesta por la proyección de un video a un espejo de agua que vibra con un mecanismo electromagnético en función del audio del relato de Azis.

La proyecci√≥n en el agua junto con la Maquina que golpea el agua cada vez que habla Aziz hacen que se produzca un reflejo en el muro donde es posible ver ‚Äúlas olas‚ÄĚ. La obra hace un homenaje a todos los que, al intentar cruzar desde Africa a Europa, se han ahogado a vista y paciencia de toda Europa y, por otro lado, a la fuerza de un hombre que ha sabido luchar por sus derechos y los de los dem√°s inmigrantes ilegales.

https://www.goteo.org/project/top-manta-bcn
https://www.youtube.com/watch?v=BqBrsSQ6cGU

Tendencias Ahora