Nacional
Sacerdote José Aldunate recibe premio de DDHH por su labor durante la dictadura
Publicado por: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La corporación DDHH Pilmaiken, realizó un reconocimiento a la labor de párrocos y representantes de la comunidad osornina que han participado históricamente en la defensa de la vida y en la mitigación del dolor de otros.

En este sentido, entregaron el “Premio Winfredo Van Den Berg, de defensa de los Derechos Humanos” al sacerdote jesuita Jose Aldunate (86) por su destacada labor durante la dictadura, seg√ļn asegur√≥ Nero Puentes, Presidente de la corporaci√≥n por los DDHH, Pilmaiken.

Recordemos que este destacado premio a nivel nacional y local lleva el nombre del reconocido sacerdote capuchino Winfredo van den Berg, ex misionero en Quilacahuín, hijo ilustre de Osorno, quien falleciera en la ciudad de Breda, Holanda, en julio de 2013.

Seg√ļn indic√≥ Nero, es lamentable que el Estado y la sociedad chilena no reconozcan la ardua labor de este representante del clero.

Finalmente, indicaron que aprovecharon la oportunidad de este encuentro nacional para destacar dentro de la comunidad Católica, el reconocimiento a este hombre, a través de este premio que representa el orgullo de la comunidad osornina por sus héroes silenciosos, que han trabajado apoyado a los menoscabados y han luchado por la justicia.

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Jos√© Aldunate de 98 a√Īos, sacerdote de la orden jesuita, jug√≥ un papel clave en el proceso de recuperaci√≥n de Villa Grimaldi -recinto utilizado por la DINA como centro de torturas durante la dictadura- para convertirlo en Parque por la Paz, un lugar dedicado a la memoria de las v√≠ctimas que pasaron por este lugar.

El sacerdote además es el fundador del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, instancia nacida a mediados de 1980 y que se encargó de manera pacífica de denunciar los abusos y torturas cometidos durante la dictadura.

Tendencias Ahora