El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, aseguró que las compensaciones a afectados por marea roja en la región no serán igual que en Los Lagos por tratarse de fenómenos de distinta magnitud.

Mientras que la Feria Fluvial de Valdivia normaliza paulatinamente las ventas de mariscos mientras luchan por recuperar cerca del 85% de ventas perdidas durante las últimas semanas.

Esto, luego de que finalmente se confirmara que la marea roja no se extendió al resto de la región de Los Ríos, manteniéndose sólo en la zona sur de ésta, poco a poco vuelve a la normalidad la extracción, comercialización y consumo de mariscos, que estuvieron prohibidos por cuatro días, afectando fuertemente la economía de quienes viven del recurso.

Al respecto, el intendente dijo que este lunes se reunirá con los pescadores más afectados a la fecha, que -según sostuvo- serían los de la zona de Huiro, quienes viven de la extracción de choritos y otros productos que se mantienen con prohibición en la zona sur de la región.

La máxima autoridad regional dijo que la reunión estará enfocada principalmente en buscar las alternativas de ayuda a dicha comunidad, sin embargo descartó pudiesen acceder a una ayuda similar a la que reciben los pescadores de Chiloé, esto porque según dijo, las condiciones no son las mismas, el estado de alerta y los recursos son diferentes, sin embargo aseguró se buscará una buena alternativa de cooperación.

Los locatarios de la Feria Fluvial de Valdivia, el principal centro de comercialización de mariscos y pescados en Valdivia, consignaron que si bien han mejorado levemente las ventas y han tenido que bajar los precios, pero que aún no pueden subsanar las mermas que dejaron los cuatro días de prohibición, recordando que la baja en las ventas viene desde que se realizó el primer análisis de posible marea roja hace más de dos semanas.

Los locatarios llamaron a la población a visitar el lugar y a confiar en que los pescados y mariscos que se comercializan en el lugar están libre de la toxina, asegurando que conocen completamente la trazabilidad de los productos que están vendiendo.