Se extenderá el cierre preventivo de las costas de Los Ríos hasta este sábado por falta de evidencia respecto a la presencia de marea roja. Al momento sólo se halló veneno paralizante al sur de la región, específicamente en Hueicolla, comuna de La Unión, evidenciando que en el resto del litoral no hay toxina.

Así lo dijo el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien detalló que según evidenciaron las muestras realizadas por la Seremi de Salud de la región, se confirmó que a la fecha no se ha extendido la marea roja al resto de las costas de la zona.

La máxima autoridad detalló que el cierre del litoral se mantendrá hasta mañana para conocer y analizar muestreos que aún se encuentran siendo examinadas en la región de Los lagos.

El seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, precisó que las evidencias de la zona norte de la región arrojaron valores incluso nulos respecto a los límites de toxicidad para el ser humano.

Junto con ello Méndez precisó que se deben tener todos los resultados para tomar decisiones responsablemente.

Sergio Vera, presidente de la Federación de Pescadores Cerqueros, consignó que en este momento las negociaciones con el Gobierno se mantienen exigiendo indemnizaciones por las pérdidas generadas, además de mejoras técnicas como un laboratorio que permita analizar las muestras en la región y sellos de trazabilidad.

Cabe destacar que se espera que durante esta tarde se entreguen los resultados de muestras tomadas durante la jornada del jueves en localidades como Niebla, río Colún, entre otras sectores aledaños.