Tras reunirse con ministro del Interior y conversar con intendente De la Prida, el senador Iván Moreira solicitó a las autoridades aclarar lo antes posible los alcances del decreto por marea roja, para evitar confusiones con respecto a la incertidumbre por las comunas que no fueron mencionadas, como Puerto Montt y Castro.

“Hay que pedirle al intendente que aclare la verdadera dimensión del Decreto Supremo que declara zona de catástrofe por marea roja en toda la región, dado que hay susceptibilidades en torno a las comunas que podrían quedar fuera. Puerto Montt y Castro forman parte del decreto”, expresó el parlamentario.

Lee también | Zona de catástrofe: 7 mil familias sin fuente laboral por marea roja en Los Lagos

Moreira señaló que “el Gobierno de manera inmediata deberá dar a conocer las prioridades y la generación de programas y planes para ir en ayuda directa de toda la comunidad que ha sido afectada. Creo que fundamentalmente hay comunidades en Chiloé y en Calbuco, en otros lugares, mucho más dañadas que necesitan prioridad, pero hay que hacerlo rápido, para que todas las comunas de la región afectadas tengan la tranquilidad que les llegara ayuda y tendrán apoyo del Gobierno”.

El parlamentario destaca que documento entregado por el Gobierno Regional menciona a sólo once comunas del borde costero de la región, y que serían beneficiadas con las medidas de ayuda.

Al respecto, el senador Moreira reiteró que es importante trabajar urgentemente en el catastro de los afectados, ya que hay pescadores que no trabajan hace meses y por otra parte también hay que considerar que otro de los afectados es la mitilicultura, que también se han visto afectados y ellos requieren de ayuda en flotabilidad para no perder su producción.

Finalmente, Moreira señaló que el Gobierno debe ordenarse y ver de qué manera se enfrenta está crisis, ya que considera se debe sumar el efecto de los despidos del salmón.