La presidenta Michelle Bachelet realizó una conferencia de prensa pasadas a las 14:00 horas de este viernes para informar que como Gobierno se decidió decretar zona de catástrofe en el territorio costero de la Región de Los Lagos ante la marea roja.

“La salud y el empleo siempre van a ser una prioridad para nosotros y, cada vez que sea necesario, vamos a tomar las medidas apropiadas”, explicó la presidenta.

Bachelet explicó que luego de realizar una serie de monitoreos a la situación que afecta a la región de Los Lagos como consecuencia del brote de microalgas que produce el fenómeno conocido como marea roja, se decidió declarar zona de catástrofe en el territorio costero de dicha región.

“Gracias a este decreto se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales o de personas que trabajan en otras actividades económicas vinculadas a la extracción de mariscos y otros recursos marinos”, señaló la presidencia.

Junto con eso, se establecerá un aporte económico solidario que se entregará mediante el BancoEstado para la alimentación de aquellas familias más afectadas por la marea roja. “Este aporte se materializará en una tarjeta que permitirá, en principio, apoyar a las 500 familias más afectadas en las localidades de Cucao y Playa Brava“.

Vamos a trabajar sin descanso para superar esta emergencia“, aseguró la presidenta de la República.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Burgos, detalló que las autoridades de Los Lagos se encuentran realizando un catastro “de tal manera que la ayuda, tanto de carácter regional como las adicionales que podamos hacer, sea lo más precisamente focalizada”.