La Municipalidad de Temuco recibía dinero de la empresa que está a cargo del cierre del vertedero Boyeco y el alcalde Miguel Becker no lo sabía. Se trata de pagos que realizan empresas de otras regiones por botar su basura en La Araucanía.

Becker reconoció ante los concejales que lamentablemente hay cosas que no controla, porque el municipio tiene más de 5 mil trabajadores y a veces no lo sabe todo. Esa fue parte de su explicación de por qué no estaba en conocimiento de que empresas de otras regiones depositan su basura en Temuco.

El concejal Ricardo Celis, quien denunció los hechos, dijo que le creía al alcalde, pero también expresó su sorpresa al tratarse de un tema tan delicado y por el cual la ciudad enfrentó un proceso judicial, perdió y ahora deberá pagar 172 millones de pesos.

El concejal René Araneda también dijo que era extraño que el alcalde no supiera ese antecedente, aunque prefirió destacar lo que se está haciendo para mejorar los errores que se han cometido con el manejo de la basura de la ciudad.

La abogada Solange Carmine, concejal de RN, criticó el trabajo de los abogados de la municipalidad y anticipó una nueva derrota en tribunales.

La Municipalidad de Temuco fue sentenciada por el Tercer Tribunal Ambiental a pagar 172 millones de pesos en multas por 9 infracciones ambientales en el plan de cierre del vertedero Boyeco.