La mañana del martes 22 de marzo se registraron dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas y un tercer ataque en la estación de metro de la misma ciudad belga, atentados autoproclamados por el Estado Islámico y que dejaron una treintena de muertos y cientos de heridos.

Es en medio de esta tragedia que una imagen ha llamado la atención en diversos medios, y que de paso se ha transformado en uno de los símbolos de los atentados.

Se trata de una fotografía en la que se puede ver a una mujer sentada en unos bancos cubierta de polvo y sangre, con una expresión que impacta por el desconcierto que muestra.

La captura fue realizada por la periodista Ketevan Kardava, quién trabaja como corresponsal en la capital belga para el canal público de Georgia y que narró su historia al periódico USA Today.

AFP

AFP

“Estaba en shock”

En el citado medio, la reportera contó que se encontraba en la sala de embarque del aeropuerto de Bruselas esperando por su vuelo que la llevaría hasta Ginebra, cuando el el primero de los estallidos la arrojó un metro y medio desde donde estaba parada.

Su primera reacción fue sacar su cámara fotográfica entre medio de vidrios, escombros y humo. “Estaba en shock, fue instintivo”, comentó.

Fue entonces cuando comenzó a fotografiar la dantesca escena en la que estaba sumergida, en donde cientos de personas heridas trataban de salvar sus vidas.

“No estaba capacitada para ayudarlos”, señaló. “Todos estaban cubiertos en sangre. Ellos habían perdido sus piernas. Yo seguía viendo las mías. Con mis manos, quería sentirlas”, agregó.

Jahir | Twitter

Jahir | Twitter

Kardava cuenta que tan pronto se dio cuenta de que estaba viva, comenzó a gritar por ayuda.

“¿Qué haces en esta situación si eres un periodista? ¿Pides ayuda? ¿Buscas un médico? ¿O tomas una foto? En ese preciso instante, me di cuenta de que debía mostrar al mundo lo que estaba sucediendo en esos momentos de terror”, aseveró.

De hecho fue ella quién fotografió a Sebastien Bellin, un jugador belga de básquetbol quién también resultó herido y cuya imagen fue una de las primeras en viralizarse.

Ketevan Kardava | Facebook

Ketevan Kardava | Facebook

La profesional continuó capturando el momento con su lente hasta que llegaron los militares, los que ordenaron escapar a todos quienes pudieran hacerlo.

“Las personas a las que fotografié no podían correr y yo no podía ayudarlos. Fue muy difícil para mí dejarlos”, aseveró. “Quería ayudarlos a todos pero no pude. Los dejé. Tuve que hacerlo… esperábamos otra explosión”, indicó.

Protagonista de la imagen

La mujer que aparece en la fotografía es Nidhi Chaphekar, una azafata india de la aerolínea Jet Airways de 40 años y madre de dos hijos. Se encontraba en el aeropuerto a la espera de tomar un vuelo con destino a Newark, Estados Unidos.

Luego de las explosiones, Nidhi se sentó en los bancos del recinto en evidente estado de shock, tal como lo muestra la imagen tomada por Kardava.

Rápidamente la foto se viralizó a través de las redes sociales con el hashtag #prayfornidhi.

Su familia, incluyendo a su esposo, su hijo de 14 años y su hija de 11, están tratando de viajar hasta Bruselas para estar con ella, sin embargo el aeropuerto permanece cerrado.

“Obtuvimos las visas, pero aún no estamos seguros de qué ruta tomar para reunirnos lo antes posible”, señaló Nilesh Chaphekar, según citó USA Today.