El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia este miércoles una visita a Argentina, con la que busca abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, marcadas en la última década por roces con los gobiernos de los Kirchner.

La visita de Obama a la tercera economía latinoamericana marca el apoyo de Washington a los cambios que impulsa el gobierno liberal de Mauricio Macri, junto a quien rendirá el jueves un esperado homenaje a las víctimas de la dictadura (1976-83), en coincidencia con el 40 aniversario del golpe de Estado.

Los mandatarios darán una rueda de prensa conjunta. Habrá un encuentro con jóvenes y una cena de Estado en el Centro Cultural Kirchner, una de las últimas obras públicas inauguradas por la expresidenta (2007-2015).

“Creo que Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general”, dijo Obama a la cadena CNN en español hace una semana.

Tras elogiar a Macri como “un presidente que reconoce que estamos en esta era” y que “mira hacia adelante”, apuntó que aunque tuvo una relación cordial con Kirchner durante eventos del G-20, “sus políticas de gobierno eran siempre anti norteamericanas”.