El magnate Donald Trump mantuvo este martes su paso avasallador en la primaria republicana, mientras que entre los demócratas, el senador Bernie Sanders sorprendió a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, con una notable victoria en Michigan.

En el campo republicano, Trump consiguió sólidas victorias en los estados de Mississippi, Michigan y Hawái, con cómodas ventajas sobre sus más próximos adversarios.

Sólo el senador ultra conservador Ted Cruz, se impuso en la primaria del estado de Idaho, aunque el resultado no tiene peso como para incidir en la tendencia general.

En tanto, Clinton logró una victoria arrasadora en Mississippi pero fue sorprendida por Sanders en Michigan, donde hace apenas una semana, los sondeos apuntaban a una victoria de la ex primera dama por unos 20 puntos porcentuales.

Michigan, el estado del norte y bastión tradicional de la industria automovilística estadounidense, distribuía el mayor número de delegados para los dos partidos en esta jornada.

No obstante, el reparto proporcional de los delegados en estos estados permitió a Clinton sumar más delegados que su rival, gracias a su aplastante victoria en Mississippi.

Con estos resultados, Trump suma 15 victorias en 24 consultas realizadas por el Partido Republicano, mientras que Clinton lleva 13 en 22 votaciones.

El camino para los republicanos apunta al próximo martes, cuando hayan primarias en 5 nuevos estados, entre los que está Florida, una zona emblemática para este partido y que podría definir los resultados finales.