Nacional
Arellano y el paso de la “Caravana de la Muerte” por Los R√≠os: “No pag√≥ como correspond√≠a”
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones de derechos humanos y detenidos durante dictadura en Valdivia lamentaron la muerte de Sergio Arellano Stark, indicando que con ello se habría perdido información clave tras el paso de la Caravana de la Muerte por la zona que terminó con la vida de 12 personas.

A bordo de un helic√≥ptero Puma del Ej√©rcito, lleg√≥ el 03 de octubre de 1973 a Valdivia la comitiva del Ej√©rcito de Chile “La Caravana de la Muerte”, grupo liderado por el general de brigada Sergio Arellano Stark, con el fin de revisar los procesos de las personas detenidas tras el golpe militar.

A ra√≠z de la caravana que lider√≥ a lo largo del pa√≠s, la ma√Īana del 04 de octubre de ese a√Īo, 12 personas perdieron la via en el sector Llancahue en Valdivia.

Por los hechos, fue condenado el a√Īo 2008 por la Corte Suprema a seis a√Īos de prisi√≥n, causa de la que fue sobrese√≠do un mes despu√©s por demencia derivada del alzheimer, situaci√≥n que lo mantuvo desde entonces en una cl√≠nica privada, en la cual falleci√≥ esta ma√Īana.

José Araya, miembro del Observatorio Ciudadano y de la Coordinadora Memoria de Derechos Humanos de la región de Los Ríos, sostuvo que se pierde un protagonista importante para esclarecer los hechos, dejando líneas de investigación abiertas.

Juan Yilorm, quien fuera detenido y torturado político, lamentó la noticia, asegurando que no cumplió en vida con la justicia y que manchó a la patria y al Ejército chileno.

Joel Asenjo, detenido en la época por ser dirigente de la Juventud Socialista, al enterarse de la noticia por La Radio, lamentó que no haya colaborado en vida con la justicia.

Los restos de Arellano Stark ser√°n cremados esta tarde, personaje que fue considerado como no grato por los valdivianos.

Tendencias Ahora