El presidente sirio Bashar al Asad dijo que de aquí a diez años quiere ser “la persona que ha salvado a su país”.

A su vez el mandatario reconoció la importancia para el ejército sirio de la ayuda rusa e iraní, en una entrevista publicada el sábado en la web del diario español El País.

“Después de diez años quiero haber sido capaz de salvar a Siria, pero ello no significa que siga siendo presidente entonces”, declaró el jefe de Estado sirio, en el poder desde 2000.

“Siria estará bien y yo seré la persona que ha salvado a su país”, agregó.

En diez años “si el pueblo sirio quiere que esté en el poder, entonces estaré y si no quiere, entonces no estaré”, señaló el mandatario.

Asad puntualizó que “sin lugar a dudas, el respaldo ruso e iraní ha sido esencial” en el avance de sus tropas frente a las fuerzas de oposición.

“Nosotros necesitamos esta ayuda, por una simple razón y es que existen 80 países que respaldan con diferentes medios a los terroristas. Algunos de forma directa, con dinero, respaldo logístico, armas o combatientes. Otros les ofrecen apoyo político en los diferentes foros internacionales”, dijo Asad.

El ejército ruso lleva a cabo desde el 30 de septiembre una intensa campaña de bombardeos aéreos contra “objetivos terroristas” que posibilitó al ejército leal a Asad recuperarse.

Siria vive desde 2011 en una guerra civil que opone a las tropas fieles al régimen, a los grupos armados de oposición y grupos yihadistas, con saldo de 260.000 muertos y varios millones de refugiados.