El artefacto de guerra fue hallado por personal de aseo en una plaza cercana a la Municipalidad de Quellón. Carabineros debió evacuar a los trabajadores de las cercanías y cerrar el tránsito de vehículos.

Personal policial identificó el artefacto de forma preliminar como una granada de mortero que llevaba al menos 2 días abandonada en el lugar. Sin embargo, personal del Gope de Puerto Montt que debió trasladarse a la isla de Chiloé, confirmó que se trataba de un misil aéreo sin carga explosiva.

Así lo explicó a Radio Bío Bío el teniente de la Sexta Comisaría, Mauricio Torres.

Luego, una persona de forma voluntaria aseguró que el objeto le pertenecía y que lo olvidó en la plaza tras usarlo en una exposición.

El Ministerio Público, en tanto, continuará con la investigación de lo ocurrido la mañana de este viernes, debido a la alarma causada por la evacuación de la zona del hallazgo y el cierre de calles en el centro de Quellón, afirmó el teniente.

Lo que pareciera ser una situación anecdótica, implicó un alto costo para las fuerzas policiales, debido al alto costo logístico y humano de trasladar al Gope desde Puerto Montt a Chiloé.

Así, quedan en evidencia las complicaciones que Carabineros enfrenta en la isla, en este caso por no contar con personal especializado que permita actuar de forma oportuna en situaciones de este tipo, tanto para confirmar o descartar la peligrosidad de artefactos con potencial explosivo.