El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, encabezaron el Comité de Ministros del Turismo, al que asistieron los titulares de Obras Públicas, de Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, y el Director Nacional de Sernatur.

En la instancia, el Comité declaró Zonas de Interés Turístico (Zoit), los territorios de Castro y Saltos del Laja, debido a los atractivos y servicios turísticos que ambas localidades poseen.

En el caso de Castro, las iglesias de Chiloé, la zona de Palafitos, la arquitectura típica de Tejuelas, la gastronomía, entre otros, son muestra del gran valor identitario que llama la atención de los visitantes que llegan a la zona.

Además, concentra casi el 60% del turista que recorre Chiloé. Actualmente, la comuna busca convertir a éste en el Cuarto Destino Internacional de Chile al 2020.

En tanto, los Saltos del Laja poseen uno de los principales atractivos turísticos naturales que corresponde a las cuatro caídas de agua. La propuesta de actualización de Zoit de este territorio tiene por objetivo consolidar el destino a través de una oferta de productos segmentados basados en su oferta actual y potencial, con el liderazgo de una acción público privada entre los entes locales empresariales de turismo, los actores sociales del territorio y las municipalidades locales.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “estos territorios que hoy se han declarado Zona de Interés Turístico, son parte del compromiso de avanzar hacia el desarrollo turístico de nuestro país. Además, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se está realizando una inversión de 10 mil millones de pesos para la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable. A lo que se suman 5.500 millones para la capacitación y gestión de calidad de los servicios turísticos en torno a las áreas a intervenir”.

Jose Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, destacó que “esta excelente noticia viene a ratificar la importancia de Saltos del Laja a nivel de destino turístico y a reflejar las necesidades de un destino que queremos convertir en sustentable y atractivo los 365 días del año y no sólo para la temporada estival”, Sanzana destacó además el trabajo conjunto realizado entre la Cámara de Turismo, Sernatur Bío Bío y los municipios que trabajan en el destino.