Nacional
Autoridades universitarias de Valparaíso aseguran que PSU es un instrumento segregador
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de diversas universidades de la región de Valparaíso manifestaron sus críticas a la Prueba de Selección Universitaria, asegurando que se trata de un instrumento segregador y elitista. Mientras que la autoridad de Educación hizo un llamado a no criticar sin plantear propuestas maduras y sostuvo que se seguirá aplicando este mecanismo de evaluación.

Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, cerca de 30 mil estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria en la región de Valparaíso.

Un mecanismo de evaluaci√≥n utilizado desde 2004 y que, en los √ļltimos a√Īos, ha sido cuestionado por diversas autoridades del mundo acad√©mico y profesional.

Como un elemento de selección elitista fue calificada la PSU por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien emplazó a las autoridades a modificar este tipo de mecanismos.

Por su parte, el rector de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, Claudio El√≥rtegui, destac√≥ el avance que la casa de estudios experiment√≥ en los √ļltimos 20 a√Īos respecto al aumento en el n√ļmero de matr√≠culas de estudiantes pertenecientes a los segmentos con menores ingresos.

Se ha multiplicado cinco veces el acceso de los estudiantes de los dos quintiles con menor ingreso desde la d√©cada de los 90, considerando que actualmente el 25% del estudiantado pertenece al sector m√°s vulnerable, lo que hace 20 a√Īos atr√°s s√≥lo implicaba a un 5%.

Así lo detalló Elórtegui, quien hizo un llamado a incorporar otro tipo de instrumento en esta instancia, de forma de no excluir del sistema de educación superior a estudiantes por arrastrar una mala formación escolar.

El seremi de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia, hizo un llamado a no establecer críticas sin el planteamiento de una propuesta madura y consciente, asegurando que las criticas sin fundamento teórico o contundente no pasan de ser la expresión de una opinión y no son un aporte real.

Además, Tapia aseguró que el instrumento de evaluación seguirá siendo utilizado y descartó que la PSU sea un elemento de segregación, afirmando que esta prueba refleja un comportamiento de la propia sociedad de guiarse por factores socioeconómicos.

Seg√ļn las cifras del Ministerio de Educaci√≥n, durante el 2015 del total de estudiantes matriculados en la Universidad de Playa Ancha un 68% proven√≠a de colegios subvencionados, mientras que el 27% lo hac√≠a de establecimientos municipales y un 4% de particulares.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, la cifra de estudiantes matriculados provenientes de colegios subvencionados alcanzó un 65%, mientras que un 20% provenía de establecimientos municipales y un 15% de colegios particulares.

En el caso de la Universidad Católica de Valparaíso, un 63% de los matriculados provenía de colegios subvencionados, un 16% de colegios municipales y un 22% de la educación privada.

Tendencias Ahora